La muerte repentina del exalcalde José Vicente del Carmen conmociona a Cabrales

Regidor socialista entre 2007 y 2011, falleció de un infarto a los 66 años l Trevín: «Era una persona íntegra y muy comprometida con el concejo»

José Vicente del Carmen Bustillo, en su despacho, cuando era alcalde de Cabrales. | LNE

José Vicente del Carmen Bustillo, en su despacho, cuando era alcalde de Cabrales. | LNE / J. QuinceNombreSara Carrera y José Sánchez

J. Quince

José Vicente del Carmen Bustillo, exalcalde de Cabrales, falleció en la mañana de ayer a los 66 años de edad a causa de un infarto en su domicilio en Arenas, en el concejo cabraliego. La noticia ha causado honda conmoción en el municipio, donde era una persona muy apreciada. "No estaba malo. Había tenido un poco de neumonía días atrás, pero no pensamos que fuera nada tan grave", explicó consternado el actual regidor de Cabrales, José Sánchez Díaz sobre Del Carmen, del que también era buen amigo.

El exalcalde socialista estuvo al frente del Ayuntamiento de Cabrales durante una legislatura (2007 a 2011), en la que impulsó proyectos para el concejo como mejoras en el abastecimiento y saneamiento de sus pueblos o la rehabilitación integral del núcleo de la localidad de Sotres.

"Era una persona muy cabraliega en el mejor sentido de la palabra. Una persona de palabra, muy íntegra y responsable y siempre muy comprometido con la Alcaldía y con su concejo", señaló ayer el expresidente regional Antonio Trevín, quien manifestó su pesar y condolencias por la pérdida. Trevín era delegado del Gobierno en Asturias en la época en la que José Vicente del Carmen Bustillo fue regidor. "Era un hombre de proyectos. Esa cualidad suya de planificar y tratar de adelantar el futuro del concejo fue una suerte y algo muy beneficioso para el territorio. Gracias a su impulso, Cabrales tuvo unos años muy importantes durante su mandato, sobre todo en los diseños que hacía de planes para el porvenir", añadió Trevín.

El funeral por José Vicente del Carmen tendrá lugar esta tarde a las 16,30 horas en la iglesia de Santa María de Llas, en Arenas de Cabrales.

Persona, amigo, compañero

Sara Carrera, portavoz municipal del PSOE / José Sánchez, alcalde de Cabrales

Sería muy fácil, para nosotros como compañeros, hablar de José Vicente como Alcalde que fue de Cabrales. Solo habría que tirar de archivo para ver que las inversiones en este su concejo fueron de las mayores y más productivas de la historia de la democracia. Podríamos hablar de abastecimientos de aguas, depósitos, saneamientos, mejoras en pueblos dentro del Parque Nacional, arreglos en carreteras, la residencia de mayores, y más obras que hoy las lágrimas que nos cubren los ojos no nos permiten leer.

Queremos sin embargo quedarnos con José Vicente persona, amigo, compañero, confidente y siempre dispuesto a escuchar y ayudar en todo lo que necesitábamos. Esa persona a la que siempre podías acudir para escuchar el consejo sosegado que da la experiencia y el momento de pausa para tomar la decisión adecuada.

Nos espera ahora un trago duro que pasar, ya no tendremos "el paré donde contiarnos" en las malas, ni el amigo de fina ironía con el que disfrutar de las alegrías.

Nos faltarán caminos por recorrer, conversaciones que terminar, fiestas que celebrar, penas por compartir, nietas y nietos por conocer, proyectos que desarrollar, y esa pregunta en el móvil "estamos por aquí, ¿te apuntas?".

Ya nada volverá a ser igual pero siempre estaremos agradecidos a que dada la inmensidad del tiempo y la inmensidad del universo, ha sido un placer inmenso para nosotros compartir un planeta y una era y una vida contigo.

En nombre de la Agrupación Socialista de Cabrales

Suscríbete para seguir leyendo