Cangas de Onís da luz a sus tradiciones

El segundo certamen de fotografía del municipio premia diez instantáneas sobre el pastoreo y la elaboración del queso gamonéu

"La higiene es lo primero", de Juan Ignacio Montero.

"La higiene es lo primero", de Juan Ignacio Montero. / M. Villoria

M. Villoria

La historia canguesa está estrechamente ligada al pastoreo tradicional y a la elaboración de queso gamonéu. Ahora diez imágenes, las mejores seleccionadas entre casi noventa instatáneas, recogen la esencia de ambas señas de identidad del concejo. Son las ganadoras del II Concurso de Fotografía Turística Ciudad de Cangas de Onís que organiza el Ayuntamiento y que este año dedicó su temática a retratar esos dos aspectos y también, en concreto, al certamen nacional de quesos de los Picos de Europa , el más antiguo de España que se celebra en la capital del municipio cada doce de octubre.

Las obras pasarán a formar parte del archivo fotográfico municipal y podrán ser utilizadas para la promoción turística del concejo. Según explicó la edi de Cultura, Mónica Gutiérrez, ha habido participantes de toda España. "El nivel ha sido muy bueno. Tenemos fotógrafos locales que son auténticos artistas y además la participación asturiana y de algún autor de fuera de la provincia ha sido muy buena", comentó Gutiérrez.

Cangas de Onís da luz a sus tradiciones

"A las puertas del paraíso", de María Arias. / M. Villoria

Las concejalías de Cultura y de Turismo organizan esta cita fotográfica que cada vez está más presente entre aficionados y profesionales de la imagen. Aunque todas son ganadoras por igual y recibirán un premio en metálico de 200 euros cada una, el objetivo del fotógrafo cangués Santiago de la Vega, que también cosechó varios éxitos en la primera edición, ha conseguido captar tres de los momentos que ha sido seleccionados. "El ahumadero de Alberto", "La reciella en el puerto" y "Campillo con su tesoro" son los títulos de sus obras ganadoras.

Cangas de Onís da luz a sus tradiciones

"La reciella en el puerto", de Santiago de la Vega. / M. Villoria

"Volver a estar en el concurso de fotografía de Cangas de Onís es algo muy especial. Cuando salen las bases es una motivación para empezar un proyecto nuevo", dijo De la Vega, que confirmó que el nivel de los participantes cada vez es mejor. Dos fotos de la canguesa Laura Coviella, "El gamonéu en su cueva", y "Mano experta", se han alzado con otros dos premios. Ella también presentó trabajos ganadores la pasada edición. María Arias Quesada, vecina de la localidad canguesa de Nieda, ganó otros dos con sus instatáneas "A las puertas del paraíso" y "Matrioshka".

Cangas de Onís da luz a sus tradiciones

"Campillo con su tesoro", de Santiago de la Vega. / M. Villoria

Las otras tres distinciones fueron para "Ahumando el quesu", cuyo autor es Antonio Miravalles, Villar, vecino de Villaviciosa y premiado también en ambas ediciones, "La higiene es lo primero", de Juan Ignacio Montero, de Ribadesella, y "Miradas" de Patricia Sierra, vecina de Castrillón.

"La intención es que la temática se dedique cada año a sectores diferentes. Este año ha sido a los pastores y al queso. Se han recogido desde imágenes del ganado, de diferentes momentos de la elaboracion del queso, del lugar donde se hace, de las cabañas en el parque nacional... Y todas servirán para promocionar Cangas de Onís", destacó la concejala de Cultura al respecto a esta cita ya emblemática en el municipio.

Cangas de Onís da luz a sus tradiciones

"El ahumadero del puerto", de Santiago de la Vega / M. Villoria

Si el territorio de Cangas de Onís como destino turístico en su sentido más amplio fue la temática de la primera edición de este certamen fotográfico, en esta ocasión la huella de la labor ancestral de los pastores y la ganadería en el concejo así como el producción de uno de los quesos más valorados de Asturias han quedado fielmente retratados y las instantáneas contribuirán a dar a conocer y mantener la memoria de sus tradiciones

Suscríbete para seguir leyendo