Parres reivindicará una conexión directa del hospital con la N-634

El Alcalde considera necesario un plan estratégico para regular los accesos a Arriondas con el impulso de las obras del puente

M. Villoria

El Ayuntamiento de Parres reivindicará una conexión directa del hospital comarcal, ubicado en Arriondas, con la carretera nacional N-634. Para ello iniciará una ronda de contactos con las administraciones competentes.

Así lo manifestó ayer el alcalde, Emilio García Longo, tras el espaldarazo definitivo del Principado a la construcción y ampliación del puente Emilio Llamedo de Arriondas, autorizando casi 4 millones de gasto para la obra. El puente, así como el centro urbano, es paso obligado de todo el tráfico que se dirige al centro asistencial procedente de los concejos de costa e interior situados más al este que Parres. "Las obras que se van a desarrollar ponen aún más de manifiesto la necesidad de que haya una nueva vertebración del hospital con la variante de la N-634", comentó García Longo, que apuntó la necesidad de realizar un "plan estratégico" que permita regular los accesos a la capital parraguesa durante las obras y, en el caso del hospital, de forma definitiva. Con o sin obras el centro urbano de la capital parraguesa tiene una carga de tráfico añadida "íntimamente vinculada" al hospital. Las soluciones deberán también encajar con el plan de movilidad sostenible que impulsa Parres.

"La solución pasa por vertebrar este tráfico y sacarlo del centro urbano", comentó el alcalde. El impulso del proyecto del puente "nos da pie a reivindicar una nueva inversión fundamental: la conexión del hospital con la variante. Es imprescindible solucionar ese problema", afirmó el regidor, que ayer se reunió con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, para hablar sobre el puente cuya licitación se impulsará "en enero". El periodo de ejecución es de 24 meses, pero podría reducirse. Se suspenderán las obras en los meses de julio y agosto para evitar "dificultades añadidas" en temporada alta turística.

La elevación del presupuesto inicial de 2,3 millones a casi 4 se debe al incremento de los costes y a algún "reajuste técnico". "Con esto cerramos otro capítulo por lo que veníamos peleando de hace muchos años", dijo García Longo, desde el traspaso de la titularidad al Principado con el expresidente Javier Fernández hasta la aprobación del gasto con Adrián Barbón. "se da el impulso definitivo y nos asegura un horizonte temporal completo para una obra que ya tocaba", concluyó el Alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo