Salud inicia ya en el Oriente la implantación de la historia clínica única en la Atención Primaria

Los centros de salud de Infiesto (Piloña) y Arriondas (Parres) serán los primeros del área sanitaria en contar con esta herramienta

Un usuario, a la salida de un centro de salud de Infiesto (Piloña). | LNE

Un usuario, a la salida de un centro de salud de Infiesto (Piloña). | LNE / J. Quince

J. Quince

La Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) llevarán a cabo durante las próximas semanas la implantación de la historia clínica única para la Atención Primaria en el área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas. El proyecto, que se iniciará e viernes en dos centros de salud de la comarca, consistirá en centralizar en una sola base de datos todas las historias clínicas electrónicas de esta red asistencial, como ya se viene haciendo en otras áreas sanitarias del Principado.

Así, los primeros centros de salud de la comarca oriental en los que se incluirá esta mejora electrónica serán los de Arriondas, en Parres, e Infiesto, en Piloña. Ambos ambulatorios migrarán el próximo viernes del actual sistema para incorporar la nueva herramienta informática denominada "Estación Clínica para Atención Primaria" (ECAP).

La previsión, según afirman desde el Principado, es que este nuevo programa, cuya experiencia piloto se inició en los centros de salud del área sanitaria de Gijón, llegue a los diferentes equipamientos médicos de todas las áreas de la región. En cuanto a la de la comarca del Oriente, se estima que podría llegar a implantarse por completo para finales del mes de febrero.

La llamada ECAP supone un importante avance en las clínicas de Atención Primaria y para su desarrollo el Principado ha invertido un total de 1.996.500 euros, cofinanciados con los fondos europeos de desarrollo regional (Feder). Con este sistema se pretende facilitar la conexión entre los diferentes niveles asistenciales de los centros de salud.

Debido a esta nueva incorporación que tendrá lugar el próximo viernes 13 de enero en Infiesto (Piloña) y en Arriondas (Parres), se cancela la agenda programada para estos dos equipamientos sanitarios, por lo que únicamente se atenderán los servicios de urgencias.

Para el resto de centros de salud de la comarca se plantean dos fechas. Por un lado, los centros de salud de Carreña de Cabrales, San Juan de Beleño, en Ponga, y Panes en Peñamellera Baja, serán los siguientes en implantar la ECAP antes de que termine el mes de enero.

Mientras, para febrero se espera actuar en los ambulatorios restantes de la comarca: Cangas de Onís, Colunga, Ribadesella, Llanes y Posada de Llanes.

La idea del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) es que esta nueva herramienta esté operativa en el conjunto de los centros de salud de todas las áreas sanitarias de la región para el mes de julio de este 2023.

Suscríbete para seguir leyendo