El nuevo centro de salud de Cangas de Onís estará junto a la estación de autobuses

El suelo disponible, pendiente de cesión al Ayuntamiento, podría acoger en el futuro la sede de los Juzgados de la localidad

Terrenos de la unidad urbanística donde se proyectan el centro de salud y el centro de día. | M. Villoria

Terrenos de la unidad urbanística donde se proyectan el centro de salud y el centro de día. | M. Villoria / M. Villoria

M. Villoria

El futuro centro de salud y centro de día de Cangas de Onís estarán ubicados en la parcela contigua al aparcamiento que linda con la estación de autobuses de la ciudad. Así lo confirmó ayer el alcalde, José Manuel González (PP), que apuesta por unos terrenos que forman parte de la unidad urbanística SUR 3, pendiente de desarrollo y que se extiende entre la estación de autobuses y Contranquil. Parte del suelo, a un paso del centro, con parking y fácil salida a la variante, también podría ofrecerse para albergar en un futuro los Juzgados. El equipo de gobierno trabaja con la junta de compensación para agilizar los trámites burocráticos de cara a la aprobación del proyecto de compensación, por el que se cederá al Consistorio este suelo dotacional para servicios públicos.

"Una vez que la junta lo apruebe y nos cedan los terrenos, los pondremos a disposición del Principado para el nuevo centro de salud, el centro de día y en un futuro también los Juzgados", comentó el alcalde, que señaló como una "prioridad absoluta" para los próximos años la nueva ubicación del consultorio que se encuentra ahora en la antigua cárcel; un edificio con escasos puntos de luz y ventilación naturales, por lo que desde hace muchos años se estudia un cambio. "Es la idea de reordenación de los servicios públicos de competencia autonómica que queremos para el futuro de Cangas de Onís", dijo.

La idea de ubicar en esta unidad el centro de salud, el de día y los Juzgados ya se barajó con el exalcalde Alfredo García (PSOE). Entonces se preveía el desarrollo urbanístico del SUR 3 con cientos de viviendas y se llegó a a probar inicialmente el proyecto de urbanización del plan parcial. El parking de El Lleráu y la estación de autobuses se hicieron sobre suelo de compensación a principios de los años 2000.

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