Urgen nuevas cuevas que se habiliten como lugar de maduración de la producción de queso gamonéu y que permitan liberar espacio en Cueva Oscura. Así lo explicó ayer Rosa Sánchez, presidenta de la asociación de usuarios del espacio de maduración localizado en Alda, en el concejo de Onís. "Es urgente", alertó. En la actualidad, son ya doce de las diecisiete queserías de la variedad del valle que están en el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (Dop) las que maduran en Cueva Oscura sus productos. Pronto se incorporarán al consejo regulador otros dos negocios. "Hay más elaboradores y es necesario más espacio para madurar. Cueva Oscura tiene capacidad como mucho para un par de estanterías más", advirtió Sánchez. La cueva es municipal y se rehabilitó con fondos comunitarios Leader. Hay esperanzas en el estudio técnico que concluirá si la cueva de La Cañada, en las inmediaciones de Gamonéu de Onís, es apta o no para los quesos que obligatoriamente tienen que pasar un tiempo en una cueva natural. Podría ser la solución a los problemas de espacio. El Ayuntamiento de Cangas de Onís destinará al estudio 10.000 euros, parte de la ayuda que le fue concedida al municipio de los fondos europeos para Reservas de la Biosfera. Rosa Sánchez acompañó ayer a la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación , Carolina Gutiérrez, quien junto a Begoña López, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, visitó varios proyectos agroalimentarios en el medio rural, principalmente liderados por mujeres.

Begoña López explicó que el Gobierno autonómico, una vez encontrados nuevos espacios aptos para madurar, apoyará su acondicionamiento. "Los ayuntamientos están viendo las posibilidades para, luego, desde el Gobierno poder acondicionarlas adecuadamente", dijo López, que explicó así el motivo de la visita: "Hemos venido para que Carolina Gutiérrez vea dónde se están aprovechando las ayudas Leader y podamos recoger las demandas del sector y ver en qué podemos trabajar de cara al futuro". Además, recordó que está abierta la convocatoria hasta el 15 de febrero para los proyectos que opten a ayudas Leader. "Sabemos la importancia de esas ayudas en Asturias a las que nosotros, junto al Ministerio y Europa, apoyamos año tras año, porque es la herramienta que muchos emprendedores en el medio rural tienen", indicó.

El objetivo de la visita era conocer proyectos liderados por mujeres y también jóvenes. "Una de las prioridades del Ministerio en lo que se refiere al territorio rural tiene que ver con el apoyo a mujeres, jóvenes y el avance en la digitalización e innovación", indicó Gutiérrez. Además, aseguró que es una "prioridad de Estado" trabajar en el relevo generacional del sector agroalimentario y que se vea como una salida profesional. "Estamos muy volcados en el programa Cultiva, en el que jóvenes que se hayan instalado en la actividad agraria puedan ir a hacer estancias prácticas en otras explotaciones que llamamos modelo", añadió la responsable ministerial, que también estuvo en la conservera Anchoas Hazas de Lastres.

La subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio aseguró que la riqueza gastronómica y cultural de Asturias "es uno de los referentes en España". También elogió la gestión de los sellos de calidad, denominaciones de origen e identificaciones geográficas protegidas del Principado. "Refuerza lo bien que se está haciendo desde el punto de vista de producción, transformación y comercialización. Asturias está en lo alto de la lista en lo que a referentes gastronómicos y riqueza cultural se refiere en España y eso trasciende al ámbito europeo" indicó. También dejó claro que es "vital" el apoyo de los fondos Feader. "Cuando uno quiere emprender a veces es difícil encontrar esa salida económica y estos fondos cofinanciados a tres partes es un punto de salida". Además, animó a que las personas interesadas se informen de las ayudas existentes también desde los grupos de acción local.