Cangas de Onís elimina la tasa de licencia de pastos a los ganaderos del concejo

La medida fue solicitada en diciembre por el Consejo de Pastores y el PSOE, que apoyará la propuesta, acusa al alcalde de electoralismo

M.Villoria

El Ayuntamiento de Cangas de Onís propondrá al Pleno de la próxima semana la eliminación de la tasa de las licencias de pastos para los ganaderos del concejo. El consejo de pastores de la Montaña de Covadonga pidió "formalmente" en la reunión del 29 de diciembre de 2022 al alcalde, José Manuel González Castro, la aplicación de esta medida ante las "dificultades" que atraviesa el sector.

Cangas de Onís concede más de doscientas licencias anuales para más de 5.000 cabezas de ganado. «Es importante que el equipo de Gobierno tome en consideración las peticiones del Consejo de Pastores. Elevaremos la propuesta al Pleno por el momento difícil que pasan nuestros ganaderos, pastores y elaboradores de queso gamonéu para contribuir al desahogo económico por la subida de los costes de la ceba, el gasóil o la luz», dijo el alcalde. 

El regidor cangués recordó que en tiempo de pandemia también se rebajaron las tasas a otros sectores afectados como la hostelería y el comercio con exenciones en el consumo de agua o la ocupación de vía pública y que en algunos casos llegaron al 90 por ciento. Ahora lo harán en el sector ganadero.

La aplicación de la medida supondrá a cada ganadero de algo más de 200 euros de ahorro de media y las arcas municipales dejarán de ingresar, tras la supresión de la tasa, unos 40.000 euros. Con ella se eliminarán las tarifas estipuladas como tasa en la ordenaza de Aprovechamiento de Pastos en Bienes Municipales.

Por su parte el regidor de pastos, Toño García, se mostró satisfecho porque se haya tomado en consideración las necesidades que planteó el colectivo en diciembre y que contribuirán a "aliviar" la situación. «Los costes los tenemos muy altos y eliminar la tasa es un ayuda», comentó García.

La comisión previa al Pleno de la próxima semana se celebró este miércoles y el Grupo Municipal Socialista ya avanzó su voto a favor de suprimir la tasa, no sin antes acusar a González Castro de «abanderar la medida propuesta por el PSOE...por puro electoralismo», según indicó la portavoz de los socialistas cangueses, Vanesa González que acusó al alcalde de aplicarla de forma «electoralista»  a la vez que recordó que su grupo lleva desde 2020 planteando su supresión.