Antonio Cea será el nuevo cronista oficial de Llanes, cargo vacante desde el fallecimiento de Gracia Noriega en 2016

"La formación humanística y los trabajos que han contribuido de forma relevante al estudio, investigación y difusión de temas relacionados con el concejo", claves de la propuesta que el gobierno llevará al próximo Pleno ordinario

Antonio Cea, durante un acto en Llanes.

Antonio Cea, durante un acto en Llanes. / LNE

J.Quince

Antonio Cea Gutiérrez es la persona propuesta por el equipo de gobierno municipal para ostentar el título honorífico de cronista oficial del concejo de Llanes, vacante desde el fallecimiento de José Ignacio Gracia Noriega en 2016. Un decreto del alcalde, Enrique Riestra, ha dado inicio al expediente para un nombramiento que se llevará a Pleno en la próxima sesión ordinaria.

Cea, natural de Santander, donde nació en 1944, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca, con premio extraordinario, y fue profesor de investigación del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Está en posesión de la Medalla de Oro de Miranda del Castañar y es también cronista oficial de esta villa de la provincia de Salamanca. Su vínculo con Asturias y, en concreto con Llanes, empieza a una temprana edad, cuando se traslada a vivir al concejo y acude a las Escuelas Cristianas de La Arquera.

Tras residir de nuevo varios años en la capital cántabra, regresa a Llanes para preparar sus estudios preuniversitarios. A día de hoy, Cea continúa mostrando su apego al concejo a través del estudio y la divulgación. Es, por ejemplo, autor de los libros "La canción en Llanes" y "Ritual y memoria de la fiesta. La misa de gaita de Llanes", así como de capítulos en obras colectivas, artículos y ponencias, entre los que cabe mencionar los discos "Misa Asturiana de gaita y otras canciones religiosas en Llanes, Asturias", "La canción del mar en Llanes, Asturias", y "Ritos al árbol, al agua y al fuego en Llanes (Asturias)". Además, en su currículum destaca su papel como comisario de la exposición conmemorativa del centenario del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en La Pereda.

Según ha comunicado del consistorio llanisco, se considerará mérito primordial para el nombramiento de Antonio Cea, "la formación humanística del candidato y la realización de trabajos que han contribuido de forma relevante al estudio, investigación y difusión de temas relacionados con el concejo".