"Gracias a vosotros, mi madre sigue viva": la Guardia Civil salva a una mujer que entró en parada en la Autovía del Cantábrico en Colunga

La familia de la mujer agradeció por carta la actuación de los agentes, que tuvieron que hacerle la maniobra RCP para mantenerla con vida

El lugar del suceso.

El lugar del suceso. / GUARDIA CIVIL

Efectivos del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Ribadesella ha salvado la vida a una conductora que se había desvanecido en la autovía A8. Los efectivos auxiliaron a una mujer de 63 años de edad, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria tras haber sufrido un desvanecimiento cuando realizaba un viaje en su vehículo particular. 

Los hechos sucedieron en la mañana del 20 enero, sobre las 13:00 horas, en la autovía A-8, punto kilométrico 345, a la altura del municipio de Colunga (Asturias), cuando una patrulla en servicio del Destacamento de Tráfico de Ribadesella que se encontraba en la zona acudió a un requerimiento de la Central Operativa de Tráfico de Asturias con motivo del desvanecimiento de una persona que viaja como acompañante en un vehículo detenido en el arcén con motivo de la indisposición.

A su llegada al lugar del incidente, la persona indispuesta se encontraba desvanecida sobre el asiento delantero del vehículo en el que viajaba como acompañante, comprobando que dicha persona tenía una evidente pérdida de consciencia, ausencia de respiración y ausencia total de pulso.

Ante síntomas tan evidentes de que se trataba de una parada cardiorrespiratoria, procedieron extraerla del vehículo con sumo cuidado y tras acomodarla tumbada en el arcén de la autovía sobre una chaquetas y siguiendo las instrucciones telefónicas del 112 a través del teléfono de la hija de la persona indispuesta (también ocupante del vehículo), comenzaron a realizar maniobra RCP.

Ambos Guardias Civiles practicaron la maniobra de manera alternativa para dar así continuidad y no interrumpir el procedimiento hasta la llegada de los servicios sanitarios. Transcurridos unos diez minutos, dicha persona recuperaba la respiración y pulso, por lo que se decidió cambiarla a posición lateral de seguridad (PLS).

Pasados unos instantes, se observaba que la respiración volvía a ser anormal y el pulso débil, por lo que consultada nuevamente a los servicios sanitarios de emergencias del 112, estos indicaron a los componentes de la patrulla que se reiniciara la maniobra RCP hasta la llegada de UVI MOVIL. A la llegada al lugar el lugar del personal sanitario éstos continuaron con las maniobras de reanimación y estabilización de la persona, procediendo a su traslado hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde continúa con su recuperación.

En el momento de los hechos, viajaba con una hermana y una hija hacia Oviedo donde iban a pasar unos días de turismo. La hija, en carta remitida a los agentes, ha expresado su gratitud: “Gracias a vuestra ayuda, mi madre sigue viva”…”mil gracias por estar con mi tía y conmigo mientras atendían a mi madre en la ambulancia”.

La rápida y eficaz actuación de los Guardias Civiles que prestaron el auxilio fue clave para evitar que la mujer falleciera, demostrándose así la eficacia de la formación académica relativa a primeros auxilios, que reciben todos los Guardias Civiles operativos miembros del Sector de Tráfico de Asturias.