Una funeraria pide licencia de actividad para abrir en Ribadesella el primer crematorio de la comarca oriental

El Ayuntamiento confirma que los usos del polígono industrial de Guadamía permiten la instalación del horno: "Será positivo para toda la comarca"

Vista del polígono industrial de Guadamía.

Vista del polígono industrial de Guadamía. / M.Villoria

M.Villoria

El polígono industrial de Guadamía, en Ribadesella, está más cerca de albergar el que sería el primer crematorio de la comarca oriental de Asturias. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía este viernes, siguiendo las directrices del reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, la apertura de un plazo de diez días hábiles para presentar reclamaciones en el Ayuntamiento tras la solicitud por parte de la empresa Funerarias del Oriente S.A. de la licencia de ejercicio de actividad para instalar un crematorio en esta zona industrial.

De concederse la licencia de actividad, se proyecta una nave que se instalaría en la parcela veintiocho de la segunda fase del polígono industrial. El alcalde, Ramón Canal, confirmó que la empresa había presentado el proyecto en el Consistorio y que, tras confirmar que es una actividad autorizable en ese espacio, solo está pendiente continuar con los trámites de la licencia una vez que concluya el plazo de alegaciones. Una licencia e se concedería tras pagar la tasa correspondiente, según indicó el primer edil de Ribadesella.

Ramón Canal ve con buenos ojos el impulso de la iniciativa que prevé llevar a cabo este proyecto en Guadamía por lo que supone como servicio para una comarca que carece de este tipo de infraestructura. El polígono está bien conectado y tiene acceso directo desde la Autovía del Cantábrico. El regidor riosellano destacó que, en la actualidad, para acceder a un crematoria tras el fallecimiento de un familiar en alguno de los municipios del Oriente resulta obligado desplazarse al centro de Asturias. "Cada vez que hay una cremación se tiene que desplazar el cadáver a Gijón u Oviedo, lo que encarece el servicio a las familias que también tienen que moverse. Poder hacerlo aquí será bueno para todo el Oriente", afirmó Canal.

La empresa que impulsa la iniciativa, Funerarias del Oriente, es la empresa del sector con mayor implantación en el Oriente, con seis tanatorios repartidos por la comarca y varios velatorios. El gerente, Adolfo Llamedo, confirmó que el proyecto incluye la construcción de una nave que albergará un horno crematorio, capaz de atender la demanda existente, una zona de recepción y una estancia para las familias. "Tendrá capacidad para dar servicio a la demanda que hay actualmente y la que pudiera presentarse en un futuro", explicó Llamedo, que constató la tendencia creciente de la cremación en los últimos años.