Homenaje póstumo en Parres al exedil Ramón Villar, "una referencia imprescindible para IU"

La familia del concejal fallecido hace cinco años recibe el calor de militantes y amigos en la Casa de Cultura de Arriondas

Romina Gutiérrez, Héctor Villar, Pilar Villar, Ovidio Zapico, Hernán Villar y Jorge Villar.

Romina Gutiérrez, Héctor Villar, Pilar Villar, Ovidio Zapico, Hernán Villar y Jorge Villar. / Sara Arias

Una persona que dejó una profunda huella en Parres. Así recordaron ayer a Ramón Villar, quien fuera concejal del Ayuntamiento durante tres mandatos y fallecido hace cinco años, en el homenaje póstumo que su formación política, IU, le dedicó en la Casa de Cultura de Arriondas. Un emotivo reconocimiento, que llenó el salón de actos, con el que el partido quiso poner en valor su trabajo como edil y destacar sus valores humanos. "Muchas cosas que vemos son gracias a Ramón, cosas que dejaron huella en Parres y Arriondas", destacó Jorge Villar, coordinador de IU Parres.

Tras hacer un repaso por algunos de los hitos políticos del político parragués, la portavoz municipal de IU, Romina Gutiérrez, dio paso a un vídeo con testimonios de compañeros de militancia mientras sonaba la marcha de Antón de Poreñu. En ese sentido, José Manuel Álvarez, puso de relevancia "el compromiso social y político" de Villar. Puso como ejemplo la terrible riada de 2020, en la que Villar iba casa por casa para ayudar a sacar enseres y personas "cuando su propia vivienda corría serio peligro y, sin embargo, estaba en la calle trabajando". Por su parte, María Jesús González, señaló que el fallecido concejal es "una referencia imprescindible de IU en Parres". "Un todoterreno", añadía la exconsejera del Principado de Asturias, Noemí Martín.

También intervino el exedil Luciano Hevia, quien desveló que Villar "era el hombre en la sombra, el que solucionaba los problemas con vocación de sacrificio y de oficio público". Pero sus compañeros y amigos también pusieron el foco de atención en su carácter. "Era una buena persona, eso le define, y también un militante ejemplar con su pueblo y su organización", dijo el excoordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, presente en el acto.

El concejal fallecido abrió el camino a los militantes más jóvenes con su ejemplo como es el caso de la actual portavoz municipal, quien afirmó que lo que más admira de su persona "es el trabajo arduo que hacía sin perder el sentido del humor, era feliz haciendo lo que hacía". Por eso, Villar es un ejemplo para la militancia parraguesa que les hace "seguir trabajando y luchando como a él le hubiera gustado para mantener viva su memoria", añadió Gutiérrez.

Para rematar el acto, IU Parres entregó a la familia de Villar una placa en su memoria, que emocionó a sus dos hijos, Hernán y Héctor, y a su viuda, Pilar Villar, muy orgullosos de todo lo dicho sobre su padre y marido durante el homenaje, al que también acudió el coordinador de IU Asturias, Ovidio Zapico.