Un espectáculo vanguardista llenará de música y luz el puente romano cangués

Es la primera propuesta cultural de la asociación El Buxu, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento

Por la izquierda, Sergio Fernánez, Santiago de la Vega, Frodo Álvarez, Paula del Rivero, Ana Corredera, María Arias, Mónica Gutiérrez y José Manuel González (delante)

Por la izquierda, Sergio Fernánez, Santiago de la Vega, Frodo Álvarez, Paula del Rivero, Ana Corredera, María Arias, Mónica Gutiérrez y José Manuel González (delante) / M.Villoria

M.Villoria

El puente romano de Cangas de Onís lucirá este próximo sábado un aspecto muy diferente. La luz y la música coordinadas en "una propuesta multidisciplinar abierta a todos los públicos" inundará el emblemático espacio desde las 18.30 horas hasta medianoche. La actividad será la puesta de largo de la asociación cultural de reciente creación "El Buxu", que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento para impulsar el evento "Festival de Luz". Luces programadas, láser y efectos especiales, "light painting" (pintar con luz) y música se combinarán haciendo partícipes a los asistentes, que podrán encontrar las diferentes propuestas en el entorno del monumento en incluso caminando por él.

Para ello contará con el Dj y productor David Longoria : el "lightpainter" Frodo Álvarez , de Children of Darklight, y el artista audiovisual Sergio Fernández. Los participantes podrán realizarse retratos con luz con el puente romano de fondo. Al acto de presentación acudió ayer el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, y la concejal de Cultura, Mónica Gutiérrez. El regidor se mostró a favor de fomentar el asociacionismo en el concejo y "de forma especial" los colectivos culturales, que cuentan con menos representación en el municipio que otras iniciativas como las deportivas o turísticas. Agradeció al nuevo colectivo por "dar el paso y a trabajar en beneficio de la cultura en la comarca".

Según explicó el presidente de El Buxu, Santiago de La Vega, la idea de constituirse como asociación partió "de un grupo de amigos" con inquietudes y que se mueven por dentro y fuera de la región conociendo experiencias culturales de distinta índole. Hace unos meses se plantearon promover diferentes propuestas para desarrollarlas en Cangas de Onís. También recoger ideas de los habitantes del concejo y llevar actos a la zona rural. "Con esta actividad empieza a materializarse todo y esperamos que la gente acuda y lo disfrute", comentó De la Vega, que espera que los vecinos se vinculen con la asociación.

"Se trata de una intervención en un espacio icónico como es el puente romano donde se unirán las tres disciplinas artísticas y regalaremos ilusión ", comentó Frodo Álvarez. Se trata de adaptar algunas de las propuestas vanguardistas de este tipo de espectáculos que se hacen en grandes ciudades para poder hacerlos en entornos rurales. "Uno de los conceptos fundamentales supone transformar un icono de Asturias como es el puente haciendo que la gente que ya lo conoce llegue a un lugar y redescubran su propio patrimonio", explicó Sergio Fernández.

Desde la asociación se explicó que la actividad gustará a los vecinos y a los turistas que descubrirán "un nuevo concepto" y vivirán una experiencia "con recorrido circular" donde los asistentes podrán presenciar el espectáculo y también caminar el monumento mientras se encuentra con imágenes de láser y efectos especiales.