Cue, San Roque, Pancar y Porrúa reclaman un Plan General para Llanes que no sea "a costa de los pueblos"

Los vecinos han presentado un documento conjunto con sus aspiraciones que esperan analizar con el Gobierno local y el equipo redactor para incluir sus demandas antes de la nueva exposición pública

Vecinos de varios pueblos manifestándose contra el Plan General el 20 de diciembre de 2022

Vecinos de varios pueblos manifestándose contra el Plan General el 20 de diciembre de 2022 / M.Villoria

M.Villoria

Vecinos de las localidades llaniscas de Cue, Pancar, Porrúa y San Roque del Acebal han pedido al ayuntamiento de Llanes que no se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo " a costa de nuestros pueblos y el bienestar social". Así lo recoge un comunicado conjunto que presenta "unidos" a los cuatro pueblos que mostraron rechazo a las previsiones urbanísticas que el documento recoge para estas zonas. Hubo reuniones vecinales en las cuatro localidades y presentaron alegaciones el pasado mes de diciembre, llegando a manifestarse ante el ayuntamiento el pasado 20 de diciembre.

En el comunicado piden al equipo de gobierno que "haga honor" a su forma de presentación en el pasado como "un grupo de vecinos que escuchaban y atendía los requerimientos de los pueblos", según explican. Para ello demandan que se incluyan sus solicitudes en una nueva exposición pública del documento que fue aprobado inicialmente ya por el Pleno llanisco.

En el documento que presentan de forma conjunta estos pueblos detallan seis puntos que quieren que sean analizados junto al equipo de gobierno, "con el alcalde al frente" y el equipo redactor del Plan General. Aspiran a que sus solicitudes sean tenidas en cuenta al entender que no se trata de cambios sustanciales en la normativa. Piden la omisión del informe del colectivo Zuloark, con la propuestas de los vecinos de cada pueblo, así como las alegaciones presentadas en el planeamiento anulado en 2019; un estudio "serio" sobre la demografía de cada localidad; clasificación de los usos del suelo según la normativa autonómica y integridad de los núcleos rurales tradicionales con todos sus barrios. También solicitan estudios "independientes y reales" de necesidades de equipamientos deportivos, culturales o suelos productivos. Por último demandan alternativas a las zonas más conflictivas del plan expuesto.

Reconocen la necesidad de un planeamiento urbanístico en Llanes, "pero no a costa de los pueblos". Ya mostramos nuestras reticencias y en algunos casos nuestro rechazo a determinadas ideas del PGOU que se nos presenta y le pedimos al equipo de Gobierno con el alcalde al frente, y al equipo redactor que podamos analizar estos temas que nos resultan fundamentales y vitales", manifiestan en el documento.