El Principado, dispuesto a estudiar con el ayuntamiento cangués la mejora del acceso a los Lagos

El Alcalde reclama que se eliminen del aparcamiento de Buferrera los bordillos de las plazas habilitadas para estacionar turismos, pues impiden la entrada de la máquina quitanieve

Alejandro Calvo con la quesera Rosa Sánchez, en la quesería Vega de Ario (Onís)

Alejandro Calvo con la quesera Rosa Sánchez, en la quesería Vega de Ario (Onís) / M.Villoria

M.Villoria

El Principado está abierto a buscar soluciones para la mejora del acceso a los Lagos, también en temporada baja. Así lo afirmó ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, tras las situación vivida el pasado fin de semana cuando se registraron retenciones ante la barrera de acceso en Covadonga y también en el entorno del Enol y el Ercina, por la llegada masiva de visitantes y tras las declaraciones del alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, demandando un solución.

Calvo, que visitó ayer la quesería Vega de Ario, en Benia de Onís, explicó que dentro del marco que se plantea desde la Dirección General de Tráfico y en colaboración con el Ayuntamiento trabajan para abordar las necesidades que puedan surgir. "Siempre intentando que el aprovechamiento turístico sea máximo, respetando las condiciones del espacio y con unos servicios que, como pasó este fin de semana, pueden estar afectados por las condiciones de nieve", afirmó.

El responsable de Medio Rural abogó por facilitar la movilidad, evitar que se provoquen atascos o incidentes y ver las cosas "sin urgencia", puesto que aseguró que estos días los Lagos son un lugar "atractivo", pero donde hay que tener presente la seguridad. "No se trata de que haya una llegada masiva de visitantes. Son cuestiones solucionables, pero hay que verlas en el contexto de que la carretera y el propio espacio tiene peligrosidad. La gente tiene que saber a dónde va, que no es un espacio de recreo, sino de alta montaña al que se tiene que ir en condiciones adecuadas", explicó

Por otro lado, el alcalde cangués pidió que se eliminen del aparcamiento de Buferrera los bordillos de las plazas habilitadas para estacionar turismos puesto que impiden la entrada de la máquina quitanieve para limpiarlos. Según explicó González, el pasado fin de semana solo había cuarenta y cinco plazas limpias en la zona donde aparcan los autobuses y más de doscientas cincuenta cubiertas de nieve, lo que provocó "caos circulatorio". El regidor confirmó que sí hubo personal de regulación el sábado y que se reforzó el domingo, lo que tildó de "avance", pero no había aparcamientos para asumir las visitas que tuvo el lugar. Pidió que se aborde definitivamente un problema que se lleva "arrastrando años".

La situación de los aparcamientos cubiertos de nieve, la falta de personal, el bloqueo que provoca en determinados momentos la barrera en Covadonga y la falta de acceso a aseos públicos en estas fechas son algunas de las situaciones que el regidor quiere que se aborden porque cree que se deben a la "falta de estudio" en profundidad de la situación y a la "dejadez" para encontrar una solución. También hizo un llamamiento a la dirección del parque para que se "moleste y preocupe de la gestión de los servicios públicos y menos de fastidiar a pastores, ganaderos y a los que vivimos aquí", dijo, pidiendo coordinación y comunicación entre las administraciones implicadas.

Mientras, Alejandro Calvo explicó que la retirada de nieve de los aparcamientos es algo que hay que hacer, pero "no es la única labor que tienen los empleados del Parque" y apuntó a que se trata de "circunstancias" a la vez que reforzó la idea de la seguridad. "Lo que hay que hacer es garantizar que la gente suba segura, cómoda y que no se generen atascos y en esa línea vamos a trabajar. Estamos dispuestos a buscar soluciones de la mano del ayuntamiento y del sector turístico de la zona. El plan se hace para que la gente lo disfrute y sea un elemento de desarrollo económico", afirmó

También se mostró abierto a estudiar medidas que mejoren la operatividad de la barrera. Indicó que es un elemento "ahora mismo necesario" y se mostró abierto a analizar las consecuencias que tiene en el acceso a Covadonga si se produce de manera recurrente. "Hay que verlo desde el punto de vista de la movilidad donde una vez más tenemos una responsabilidad compartida con el Ayuntamiento y vamos a ver la posibilidades que tenemos, porque hay que garantizar que la gente que pasa es la que está autorizada, que no entre gente fuera de horario", dijo.

Tras la visita a la quesería el Consejero acudió a la inauguración de a asamblea general de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Oriente de Asturias. Calvo explicó que se trata de dar visibilidad a los grupos de acción local y hacer balance. Destacó que ha habido proyectos de Ticket Rural con 108 emprendedores en la zona entre 2016 y 2018, 12 millones globales de inversión y que está abierta la nueva convocatoria hasta el 15 de febrero. Señaló asimismo la importancia de la industrias agroalimentarias, como las queserías, pero también el impulso de otras como las relacionadas con la actividad agrícola, la innovación del sector turístico y las nuevas realidades que están llegando al medio rural.