"Cinturón Verde", la vuelta a Cabrales a pie y por etapas

Una ruta de 52 kilómetros que recorre por tramos localizaciones singulares del concejo, nuevo atractivo turístico local

Participantes en la ruta de ayer, con salida de Ortiguero y paso por Mina Delfina . | M. V.

Participantes en la ruta de ayer, con salida de Ortiguero y paso por Mina Delfina . | M. V.

M.Villoria

Redescubrir Cabrales de una forma novedosa y diferente. Tal es la propuesta del "Cinturón Verde" cabraliego, mucho más que una ruta de 52 kilómetros que se recorre estos días en etapas en la parte baja de la montaña local. Una propuesta alejada de masificaciones y prisas cuyo fin es que el visitante conozza a fondo la historia, el patrimonio cultural, el paisaje, el tejido empresarial y el paisanaje del concejo adentrándose en sus pueblos y lugares de interés. El proyecto se incluye dentro del Plan de Sostenibilidad Turística para cuyo desarrollo el municipio recibirá casi dos millones de euros de fondos europeos. Desde hace unos días está en marcha dentro del programa de los Servicios Sociales municipales la iniciativa "Cabrales pueblo a pueblo", una de las propuestas que surgieron en la Mesa Intersectorial de Salud para promover hábitos de vida sana. Es una actividad gratuita y abierta a las personas interesadas que capitanea Sergio González, natural de Cabrales y guarda del refugio de Urriellu, quien ideó el "Cinturón Verde" en 2019 y lo puso a disposición del Ayuntamiento "como propuesta alternativa para cuando vinieran años de dificultad".

El plan de sostenibilidad turística prevé acondicionar Mina Delfina, antigua explotación para extraer cobre

Dice el promotor que el nombre se le ocurrió al tratarse de una ruta circular y por el color de la bandera de Cabrales. González ya fue uno de los impulsores del conocido "Anillo de Picos" junto a otros guardas, un recorrido circular de alta montaña en los Picos de Europa. "El Cinturón es una ruta de baja y media montaña. Hemos empezado por la baja, que permite la participación de un púbico más de familia; la media sería por los puertos de Cabrales para personas un poco más experimentadas ". afirma. Los tramos que estos días se recorren están teniendo una buena acogida, con personas de dentro y fuera de Cabrales a los que les motivó la idea y se apuntaron. Arangas, Poo, Asiegu, Puertas, Pandiello, Inguanzo o Berodia son parte de los lugares que ya se han recorrido. Ayer once personas se dieron cita en Ortiguero para recorrer uno de los tramos más especiales: el que pasaba por Mina Delfina, un antigua explotación para la extracción de cobre que se cerró en 1958 y que será el eje central del Plan de Sostenibilidad y punto de partida del Cinturón Verde. La cavidad, una vez acondicionada, acogerá una recreación de la historia de Cabrales desde la Prehistoria hasta la actualidad, que albergará, entre otros elementos, réplicas de las pinturas prehistóricas de cuevas como La Covaciella.

El proyecto del Cinturón Verde fue presentado en su día a colectivos y empresarios del concejo y tuvo gran aceptación. González reconoce que se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de familiares, amigos y vecinos de Cabrales. "Los vecinos aportan muchos conocimientos y además de la ruta general, cada pueblo tendrá una pequeña ruta interior". Cada ruta, de unas cuatro horas, se hace de una forma relajada, recibiendo las explicaciones que requiera cada lugar. "Es todo un gran engranaje. Requiere un trabajo de campo que te llena y es un proyecto que se puede transportar a otros concejos", afirma. De hecho municipios de las zonas de Liébana (Cantabria) y Valdeón (León) ya se han interesado por la iniciativa.

Otro de los objetivos del Cinturón es la movilidad sostenible y brindar la oportunidad de generar actividad económica en el tejido empresarial local y, especialmente en localidades que no son foco del aluvión del turismo. "Fomentar la movilidad sostenible permite vincular con el proyecto a los servicios públicos de los taxis locales, además de los bares tienda del concejo como unos de los avituallamientos importantes del Cinturón Verde. Puede dar lugar a nuevas oportunidades, darle visibilidad a los artesanos o a proyectos empresariales locales", afirmó el guía. Además de las acciones que se determinen en el plan, la ruta pasa ya por lugares señalizados y se complementa con otras como la del Camín de los Santuarios.

"Te van explicando cosas, vas conociendo lo que no conoces y está muy bien", afirma Marta Pereira, trabajadora de hostelería de Cangas de Onís. Los participantes se mostraron muy interesados en la iniciativa abierta a quienes quieran disfrutar de ella. "Es un buen complemento para el concejo, hace años que estaba pendiente y espero que se consolide", comenta Gabriel Gutiérrez, que trabaja la agricultura hidropónica en Puertas de Cabrales.

Estos días se seguirá recorriendo Cabrales a tramos y entre paso y paso fluirá la historia y la secular sabiduría que esconde este territorio entre sus espectaculares paisajes.

Suscríbete para seguir leyendo