La segunda edición de "Empresa familiar en las aulas" comienza en Llanes: "Trasladamos a los jóvenes el valor de emprender"

El proyecto de accesibilidad en el colegio de Valdellera de Posada será una realidad "muy pronto", avanza la consejera de Educación

Por la izquierda: Daniel Tielve, director de la oficina de Caja Rural de Asturias en Llanes, Julia López, directora de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar( AEFAS),Javier Cueli, director general de Enseñanzas Profesionales, Miguel Ángel Traverso, gestor de empresas de Caja Rural de Asturias, Lydia Espina, Consejera de Educación, José María Salazar, presidente de AEFAS, Adela Navajas, directora del Instituto de Llanes, Pablo Gutiérrez, secretario del IES Llanes y José Alberto Concha, representante de Promociones Turísticas Montemar

Por la izquierda: Daniel Tielve, director de la oficina de Caja Rural de Asturias en Llanes, Julia López, directora de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar( AEFAS),Javier Cueli, director general de Enseñanzas Profesionales, Miguel Ángel Traverso, gestor de empresas de Caja Rural de Asturias, Lydia Espina, Consejera de Educación, José María Salazar, presidente de AEFAS, Adela Navajas, directora del Instituto de Llanes, Pablo Gutiérrez, secretario del IES Llanes y José Alberto Concha, representante de Promociones Turísticas Montemar / J.Quince

J.Quince

El Instituto de Educación Secundaria de Llanes fue ayer la sede de presentación del programa educativo “Empresa Familiar en las Aulas”, impulsado por la Asociación de la Empresa Familiar Asturiana, que arranca su segunda edición tras el éxito del año pasado. Al acto acudieron los representantes de algunas de las empresas colaboradoras de la iniciativa, el presidente de AEFAS, José María Salazar, la consejera de Educación, Lydia Espina y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli. La iniciativa, que se desarrollará durante los próximos cuatro meses, pretende dar a conocer a más de 500 estudiantes de diez centros educativos asturianos, entre ellos el IES de Llanes, “el papel, la relevancia y los valores” de las empresas familiares, así como su función en la economía y en la sociedad.

Según el colectivo, la actividad educativa de esta edición está pensada para acercar el mundo empresarial a los jóvenes de los niveles formativos de Bachillerato y la Formación Profesional, que se incorpora por primera vez al programa. “Los chavales en estas edades empiezan a encarar su trayectoria profesional. Queremos que conozcan de primera mano lo que hacemos en las empresas familiares, trasladar la idea de que se puede emprender y que, a largo plazo, ello te ayuda a desarrollarte como empresario y como persona”, explicaba su presidente, José María Salazar.

La introducción del alumnado de FP en el programa, que el pasado año contaba únicamente con estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, supone para la Consejería de Educación un avance importante en el intento de refuerzo de este ciclo formativo que cuenta actualmente con una red muy amplia en el Principado: “Creo que es ahí donde tenemos que ir. Debemos revalorizar la Formación Profesional porque realmente nos da una salida al mercado laboral muy buena y las empresas la necesitan. El refuerzo es muy importante y tenemos que impulsar la idea de que la FP puede abrir tantas puertas, o más, como la opción de estudiar el Bachillerato”, dijo Lydia Espina.

Esta iniciativa educativa, que comenzaba ayer en Llanes, contará con dos actividades diferenciadas: charlas impartidas por los responsables de las empresas en los centros educativos adscritos al programa, y visitas de los alumnos a las instalaciones de las mismas. Además, los estudiantes de los centros que han participado en ambas ediciones podrán crear su propio proyecto empresarial dentro del concurso “Imagina tu empresa”.

En total, son diez las empresas asociadas a Aefas que forman parte del programa: Adaro Tecnología, Alsa, Cafento, Diego Verdú, Excade, Gómez Oviedo, Grupo Montemar, Grupo Orejas, Grupo Tartiere y Uría ingeniería. En esta segunda edición se trasladarán los valores de estas compañías a más de 500 estudiantes de 10 centros educativos del Principado.

Fue uno de los responsables de una de ellas, del Grupo Montemar, la que, a través del empresario José Alberto Concha, ofreció ayer la primera de las charlas a los alumnos de cocina, gastronomía y restauración del IES de Llanes.

La directora del centro valoró positivamente el programa y recalcó su importancia dentro del contexto educativo de la FP y el entorno rural del concejo. “Nuestros alumnos están inmersos en un mundo globalizado, pero tenemos que tener en cuenta que en Asturias el índice de emprendimiento es bajo y Llanes es una zona rural. La empresa familiar para nosotros es algo cercano y necesario”, aseguró Adela Navajas quien, tras el acto, acompañó a la consejera de Educación en una visita por las instalaciones del instituto.

Paralelamente a la presentación de esta iniciativa, Lydia Espina aprovechó su estancia en Llanes para responder a las reivindicaciones de las familias de otro centro educativo del concejo llanisco. La Asociación de Madres y Padres del colegio público Valdellera de Posada de Llanes llevan tiempo reclamando atención por parte de las Administraciones y mejoras en el centro, como la renovación integral de su instalación eléctrica, la cual se encuentra obsoleta.

Según avanzó la consejera, existe un compromiso por parte del Principado para abordar la mejora de la accesibilidad del centro que, además está cerca de producirse. "Será una realidad muy pronto", avanzó. Por otro lado, Espina recordó que el mantenimiento de los sistemas eléctricos son competencia de gestión municipal pero que, en todo caso, sería necesario actualizar el proyecto existente en el colegio para poder estudiar cualquier tipo de propuesta: "El mantenimiento de la red eléctrica es competencia de los ayuntamientos. Nosotros intervenimos en ocasiones muy puntuales, momentos de urgencia. Pero para poder valorar con seriedad cualquier propuesta necesitamos tener un proyecto actualizado. Vamos a transmitir al Ayuntamiento de Llanes que lo actualicen para poder seguir adelante", declaró.