El Supremo falla el día 22 los recursos por las condenas del asesinato de Ardines

La Sección Segunda de la Audiencia ratifica la permanencia en prisión de tres de los asesinos

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se reúne el próximo día 22, dentro de dos semanas, para deliberar y fallar los recursos presentados por los cuatro condenados por el asesinato del concejal de IU de Llanes Javier Ardines, en la mañana del 16 de agosto de 2018. Por otro lado, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha decidido mantener en prisión a tres de los condenados: Pedro Luis Nieva, Djilali Benatia y Jesús Muguruza, al cumplirse cuatro años desde su ingreso en prisión, en febrero de 2019. En el caso de estos acusados, la ley establece que, pese a no haber sentencia firme y haber cumplido cuatro años en prisión preventiva, puede prorrogarse su encarcelamiento hasta la mitad de la condena. El cuarto condenado, Maamar Kelii, defendido por Fernando Barutell, fue detenido más de un año después, tras ser extraditado por Suiza. Los implicados fueron condenados a 22 (Nieva, Benatia y Kelii) y 20 años de cárcel (Muguruza).

Repetición del juicio

El Tribunal Supremo deberá decidir sobre varias cuestiones. En primer lugar, las defensas consideran que debe anularse el juicio y repetirse, porque el jurado tuvo acceso a la declaración de Jesús Muguruza ante la Guardia Civil pese a que ésta fue anulada por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, debido a que no se le informó de sus derechos pese a haberse incriminado a él y el resto de los implicados. No obstante, el TSJA indicó que la anulación de la declaración no anulaba las actuaciones posteriores, al considerar que los investigadores podrían haber llegado a las mismas conclusiones por otras vías. Pese a estar anulada la declaración, el jurado tuvo acceso a su contenido.

El recurso también se refiere a las escuchas que se practicaron a los implicados, que, según las defensas, fueron prospectivas y no estuvieron justificadas ni controladas por la autoridad judicial. También se impugna el aislamiento de los tres primeros implicados, al tiempo que se plantean las presiones de las que supuestamente fue objeto Djilali Benatia y que habrían llevado a su confesión de los hechos, de la que luego se retractó en el juicio.

La sentencia de la Sección Segunda establece que los argelinos Benatia y Kelii mataron a Ardines por encargo de Pedro Luis Nieva, que estaba casado con la prima de la esposa del concejal. Ardines y la mujer de Nieva mantenían una relación desde treinta años atrás. Muguruza ayudó a Nieva a contactar con los sicarios argelinos.