Cangas de Onís exhibirá un cuadro del Ferrer Dalmáu, el "pintor de las batallas"

La obra, llamada "La Primera Victoria", es una cesión de la familia asturmexicana García Rivero

"La Primera Victoria", el cuadro de Ferrer-Dalmau sobre la Batalla de Covadonga

"La Primera Victoria", el cuadro de Ferrer-Dalmau sobre la Batalla de Covadonga / M.Villoria

M.Villoria

Un cuadro de pintor Augusto Ferrer-Dalmau que conmemora los 1.300 años de la Batalla de Covadonga será cedido al Ayuntamiento de Cangas de Onís para que sea exhibido en uno de sus edificios públicos. El cuadro fue encargado por la familia García Rivero, con raíces en Cangas de Onís y afincada en México. Su intención es cederlo en principio por veinte años al municipio para que sea disfrutado por todo el que desee acudir a contemplarlo.

Mide dos metros de alto por un metro ochenta de ancho y se titula "La Primera Victoria", una obra finalizada recientemente. La familia propietaria de la pintura y que ahora la prestará al municipio, con el que tiene fuertes vínculos, es oriunda de la localidad de Següencu y ya donó hace unos años la estatua del Emigrante, ubicada en las inmediaciones de la conocida como Casa Riera frente al puente "romano".

Precisamente será una sala de la Casa Riera donde se exhibirá "La Primera Victoria" cuyo autor es conocido como el "pintor de las batallas" al estar especializado en pintura de este tipo. Con motivo de efeméride de la Batalla de Covadonga, el pasado año, la familia asturmexicana, que considera que "no hay mejor sitio para exhibir la obra que Cangas de Onís", realizó el encargo al pintor. La presentación se hará a mediados de abril.

Como es habitual en las manifestaciones artísticas de Ferrer Dalmau, detrás del cuadro hay un importante documentación histórica que queda reflejada en cada detalle que se plasma con minuciosidad en la escena. El escritor Arturo Pérez Reverte se hacía eco ayer en sus redes sociales de la imagen del cuadro que próximamente podrá disfrutarse en la capital canguesa.