El PSOE homenajea en Parres a la exconsejera Ana Rosa Migoya y a la exministra Elena Espinosa

El partido reconoció su importante labor con el concejo durante las inundaciones de 2010

Foto de familia de los socialistas en Cofiño

Foto de familia de los socialistas en Cofiño / J.Quince

J. Quince

La Agrupación Socialista de Parres organizó ayer su tradicional comida anual con un reconocimiento especial a dos mujeres que tuvieron un papel fundamental durante las inundaciones que sufrió el concejo hace trece años: Ana Rosa Migoya, entonces consejera de Administración Pública, y Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente. La cita, que fue cancelada en su momento debido a la declaración del estado de alarma sanitaria, pudo celebrarse ayer con una gran afluencia en Cofiño, con presencia de más de un centenar de responsables políticos, entre alcaldes, diputados y secretarios de partido, compañeros y vecinos del municipio, así como una de las protagonistas.

El homenaje tenía como fin reconocer el trabajo y apoyo tanto por parte de Migoya como de Espinosa durante aquel 16 de junio de 2010, cuando Arriondas quedó completamente inundada por el desbordamiento de los ríos Sella y Piloña. Una catástrofe que asoló al concejo pero que supuso "un antes y un después", según el secretario general del partido de Parres, Víctor Caldevilla, en la ejecución y prevención de este tipo de desastres naturales.

La contundente y rápida respuesta en cuanto al desplazamiento de los servicios de emergencia, los medios facilitados, así como la coordinación en la gestión entre las tres administraciones, Ayuntamiento, Principado y Gobierno central, fue trascendental para hacer frente al problema. Un trabajo personificado en ambas mujeres que son, en palabras de Gimena Llamedo, "un ejemplo" en la gestión y actuación del PSOE al frente de las instituciones: "Es un reconocimiento muy merecido a dos mujeres que tienen una larga trayectoria política y un fuerte compromiso con los ciudadanos del territorio. Aquel fue un momento muy difícil para Arriondas y ellas demostraron como gobernamos los socialistas, desde la cercanía", declaró la Vicesecretaria General y de Organización de la Federación Socialista de Asturias. "Es importante reconocer y poner en valor a gente que como ellas, en un momento como ese, supieron estar a la altura de las circunstancias, añadió el alcalde de Parres, Emilio García Longo.

Ambas recibieron ayer el reconocimiento público a su labor para con el municipio con la entrega de dos retratos realizados por la artista parraguesa Carmen Cuenco. Aunque Elena Espinosa no pudo estar presente durante el acto por motivos personales, sí lo hizo Ana Rosa Migoya, quien calificó de "honor" el reconocimiento recibido por sus compañeros y amigos: "Lo único que hice fue trabajar lo mejor que pude y que supe, pensando siempre en el interés general y en las necesidades de esta comarca y este municipio", explicó sobre su actuación durante la catástrofe y recordó lo importante que es la colaboración entre los diferentes grupos de personas para hacer frente a inquietudes similares: "Lo importante es la reacción de las personas y de los responsables políticos. La solución llegó muy rápido fruto del esfuerzo y de la vocación de solventar problemas", sentenció.