Jornada divulgativa para los estudiantes del IES de Luces, en Colunga

M.Villoria

Los estudiantes de la rama Agraria del Instituto de Educacion Secundaria de Luces, en Colunga, asistieron este viernes a una jornada divulgativa sobre un proyecto de Gestión de Precisión en Extensivo del ganado porcino del tronco Celta en bosques Caducifolios Iberoatlánticos. La charla corrió a cargo del grupo operativo Forescelta. La producción agroecológica y la gestión forestal y del medio natural fueron algunos de los asuntos que se abordaron.

Al acto acudió la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, que puso en valor los recursos autóctonos de las razas Gochu Asturcelta y Porco Celta. También la Directora Gerente del SERIDA, Mamen Oliván, que destacó la importancia de la colaboración entre todos los agentes implicados en el desarrollo del proyecto que persigue "la optimización de la cría del cerdo del tronco celta poniendo en valor las zonas forestales infrautilizadas". 

El Grupo Operativo Forescelta es una agrupación de ámbito suprarregional formada por la Asociación InterEo (coordinador), el SERIDA, la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, la Asociación de Criadores da Raza Porcina Celta, la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne, la Asociación de Propietarios Forestales del Occidente de Asturias y el Monte Vecinal en Mano Común de Carballo, además de contar con diferentes empresas, instituciones y colectivos colaboradores. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural con 506.986 euros.