El PSOE de Parres buscará consenso para dar una solución "provisional" a la municipalización del servicio de basura

Los socialistas ven en clave "electoralista" la postura de Foro y tratarán de buscar acuerdos para llegar a una solución temporal ante la proximidad de las elecciones

La plaza del Cañón de Arriondas, con el Ayuntamiento al fondo.

La plaza del Cañón de Arriondas, con el Ayuntamiento al fondo. / JULIAN RUS

M. V.

El Grupo Socialista tratará de llegar a un "acuerdo" provisional con el resto de grupos políticos para atribuir al Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) el servicio de recogida de basura una vez que se ha culminado la municipalización del mismo. El alcalde, Emilio García, no quiso entrar a valorar la advertencia de la edil de Foro y candidata a la alcaldía, Cecilia García Llamedo, que abrió este lunes la puerta a la ruptura del pacto de Gobierno si no se sacaba a licitación para que puedan concurrir otras empresas.

"Vamos a trabajar para solucionar problemas, no vamos a debates estériles y tenemos una responsabilidad con los ciudadanos. El Pleno aprobó la municipalización e intentaremos llegar a un consenso con los grupos políticos para llegar a acuerdos de forma provisional sobre este asunto visto que estamos a dos meses a una cita electoral", comentó García Longo que afirmó que en todo el proceso, incluida la información pública de la memoria técnica y su aprobación previa al Pleno de septiembre, la postura de PP, IU y Foro era a favor, posición que cambiaron en la sesión plenaria de febrero. García Longo recordó que la intención inicial fue regularizar una situación de un contrato caducado desde 2004 con la empresa local que realiza el servicio hace décadas y sacar una licitación pública. Y que fue un informe de Secretaría el que indicó que la opción correcta para el servicio era la municipalización del mismo.

El regidor no quiso entrar a valorar la advertencia de la edil de Foro y candidata a la alcaldía, Cecilia García Llamedo, que abrió este lunes la puerta a la ruptura del pacto de Gobierno si no se sacaba a licitación el servicio para la concurrencia empresas. García Longo vinculó esta advertencia al "contexto electoral" .

La iniciativa de poner en marcha el proceso para municipalizar el servicio fue votado a favor en la comisión previa al Pleno por todos los grupos menos Ciudadanos. Sin embargo, en la sesión del 23 de febrero solo lo apoyaron los seis concejales socialistas. El PP votó en contra, IU se abstuvo y de los dos concejales de Foro presentes uno se abstuvo y García Llamedo se ausentó en el voto por los "vínculos familiares" con la empresa saliente. García Longo explicó ayer que, de haber sabido "el cambio de postura" sobre el asunto, se hubiera sacado el punto del Pleno, pero que nadie les comunicó previamente la modificación de postura.

Ahora se necesita mayoría absoluta (siete concejales) para atribuir a Cogersa las competencias de la municipalización de la basura. "El Pleno aprobó la municipalización e intentaremos llegar a un consenso con los grupos políticos para alcanzar acuerdos de forma provisional sobre este asunto, visto que estamos a dos meses a una cita electoral", comentó García Longo.

También aclaró que el contrato con Cogersa no supondrá un aumento de tasa, aunque se prestarán más servicios como la recogida de plásticos ganaderos, un acuerdo que también incluye la previsión de que los trabajadores de la empresa Transportes Llamedo sean subrogados por el Consorcio. Tanto el Alcalde como el portavoz socialista Víctor Rodríguez Caldevilla expresaron su sorpresa puesto que durante el proceso García Llamedo, como miembro de la Comisión política-técnica que elaboró la memoria de la municipalización, "nunca planteó duda alguna sobre la memoria técnica". El regidor incidió en que el documento también estuvo en exposición pública treinta días sin que hicieran alegación alguna al respecto. Solo Ciudadanos mantuvo siempre una postura contraria.

El asunto llegó al Pleno con el acuerdo aparente previo de doce de los trece concejales. "No somos nosotros quienes tenemos un cambio de posición y quienes no lo comunicamos a nuestros socios por intereses electorales", explicó Rodríguez Caldevilla tras las manifestaciones del diputado Adrián Pumares sobre la confianza en los socios de Gobierno.

El asunto se abordó tras la necesidad de regularizar el contrato caducado desde 2004 y que se seguía prestando por "acuerdo tácito" entre las partes con la empresa Transportes Llamedo. Se adoptaron medidas con "voluntad de resolver el problema", incide el gobierno local. Ya en la anterior legislatura se inició el proceso para sacar una licitación pública del servicio.

Es un informe de Secretaría el que apunta a la fórmula de municipalización como la adecuada, insisten los socialistas de Parres. A partir de ahí se abandona la idea de la licitación, se constituye la comisión que tiene que elaborar la memoria, que se llevó a Pleno y estuvo en exposición pública un mes, "sin que se realizase alegación alguna" y que se aprobó en comisión con todos los votos a favor menos el de Ciudadanos.