Los ecologistas reclaman una veda de la angula tras las escasas capturas de la última costera

J.Quince

Tras conocer los datos de la última costera de la angula, la peor de los últimos años en cuanto a cantidad, la Coordinadora Ecologista exige al Principado que tome medidas para evitar que la especie desaparezca. Así, reclaman "un paro biológico que vede su pesca, tal como está estipulado con la anguila, su ejemplar adulto". Ello permitiría, añaden los ecologistas, la recuperación de los bancos naturales "en beneficio de la especie y del futuro de una pesca sostenible".

"Estamos hablando de la supervivencia de una especie, no tiene ningún fundamento ni sentido que se permita la pesca profesional de la angula, estando vedada la de la anguila", señala la Coordinadora en un comunicado en el que se aboga por que se tramite un paro biológico de la flota como única medida efectiva a corto plazo. A su juicio, esta medida, unida a la prohibición total de la comercialización del producto, "supondría incrementar los obstáculos a la práctica del furtivismo que continúa a la orden del día".

A pesar de que los pescadores de la región achacan la reducción de las capturas a la escasez de lluvias, para la Coordinadora Ecologista la situación obedece a una "miopía interesada que convierte el negocio en rentable únicamente por el continuo aumento de precio motivado por esa escasez". Se genera así un "círculo vicioso destructivo para la especie y los profesionales dedicados a su pesca".