Juan Antonio González, edil hasta ahora socialista, pasa a concejal no adscrito de Llanes

El municipio dotará con más recursos el mantenimiento de los colegios, asegura el gobierno local en el Pleno

El Grupo Municipal Socialista votando en un sentido, con el edil Juan Antonio González (derecha) votando en otro sentido

El Grupo Municipal Socialista votando en un sentido, con el edil Juan Antonio González (derecha) votando en otro sentido / M.Villoria

M.Villoria

Más recursos económicos para el servicio de mantenimiento de los colegios del concejo que será ampliable a otros edificios públicos. Según indicó este miércoles en el Pleno el alcalde, Enrique Riestra, está ultimando la modificación de crédito que realizarán para incrementar la dotación que ya se dedica esos fines. Fue durante el debate de sendas mociones socialistas: una sobre la solicitud de auditoria y obras para la reparación del colegio Valdellera y otra sobre el mantenimiento y prevención permanente de los equipos educativos del concejo.

Sobre el colegio de Posada, la edil del área, Priscila Alonso, explicó que se está actualizando el proyecto que ya habían realizado de la renovación del sistema eléctrico del centro, que se realiza el mantenimiento y que se está en contacto con la dirección y que en muchos casos el Consistorio está asumiendo inversiones que le correspondería hacer al Principado, al que pidieron "más colaboración e implicación". En este sentido explicaron que hay que diferenciar entre "mantenimiento, que le corresponde al Ayuntamiento e inversión, que le corresponde al Principado", e instaron al Grupo Socialista a que buscara en los presupuestos autonómicos de los últimos años a ver si encontraban inversiones del Principado en los colegios de Llanes. "No hay un solo euro destinado a la escuela pública", dijo Enrique Riestra. El portavoz socialista, Óscar Torre, pidió que realicen una auditoria para conocer el estado del edificio del Valdellera y se puedan realizar las obras que se necesiten, acusándoles de "dejadez".

En el mismo Pleno se aprobó unánimemente la denominación del hoyo siete del campo de golf de Llanes con el nombre de la malograda golfista Celia Barquín Arozamena, propuesta por el Club de Golf La Cuesta.

Fue un pleno donde el hasta ahora concejal socialista Juan Antonio González Blanco votó al margen del Grupo Municipal en el que estuvo hasta este mes y explicó que ya solicitó la baja como militante del PSOE. Como edil explicó que pasará a figurar como no adscrito. Con su apoyo salió adelante la moción del Grupo Vecinos por Llanes, partido del alcalde Enrique Riestra, para pedir al Principado que se retome el proyecto de senda cicloturista y peatonal entre Llanes y Celorio que había hecho el Principado hace casi veinte años y que contaba con presupuesto, pero que "fue rechazada por el Ayuntamiento" entonces, según indicó Riestra porque había un proyecto de construcción cientos de chalets en La Talá.

El equipo de Gobierno indicó que es una senda que va por viales ya abiertos y que aprovecha en su mayoría caminos públicos en su recorrido. El portavoz del PSOE, Óscar Torre, tildó de "falsedades" las afirmaciones para el rechazo del proyecto afirmando que fue la Agrupación e Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) la que presentó alegaciones al proyecto. Los socialistas solicitaron incluir en la moción una ampliación que contemplase la continuidad del paseo de San Pedro hasta Poo. El Gobierno local no aceptó incluir un proyecto sin saber si es viable con la normativa que afecta al litoral, pero no se negaron a debatirlo si se comprueba que la normativa lo permite. El PSOE se abstuvo en este punto. También salió adelante la moción de Vecinos por Llanes con los votos del equipo de Gobierno y de Juan Antonio González, para solicitar al Principado la declaración de Paisaje Protegido de la Costa Oriental del Asrturias.