La verdad sobre "la casa más estrecha del mundo" de Asturias que se ha vuelto viral en TikTok

La antigua casa del barbero de Panes tiene una fachada de menos de un metro y llama la atención de los visitantes, pero tiene trampa

La casa del barbero de Panes tal como sale en Google y un momento del vídeo viral de TikTok

La casa del barbero de Panes tal como sale en Google y un momento del vídeo viral de TikTok / Google

E. M. Ch.

"¿Sabías que en Panes (Asturias) está la casa más estrecha del mundo?". Con esta pregunta una bloguera que se dedica a mostrar en su TikTok sus viajes en furgoneta ha logrado que su vídeo grabado en Panes junto a la casa del antiguo barbero sea uno de los más vistos de su canal. Sin embargo, su "hazaña" tiene trampa.

La casa de "Antonio el barbero", como lo conocen en la zona, no es tan estrecha como se aprecia en la imagen del vídeo viral. Una de las fachadas mide menos de un metro, tal como muestra la joven, pero la otra alcanza los cinco. Esta vivienda con planta en forma de cuña tiene una típica fachada al estilo urbano de los 70, muy característica de los pueblos Asturianos de la época.

Una imagen del lateral más ancho de la supuesta casa más pequeña del mundo.

Una imagen del lateral más ancho de la supuesta casa más pequeña del mundo.

Otra de las "trampas" del vídeo es que no está claro que sea la casa más pequeña del mundo. De hecho, muchas personas se lo reprochan en los comentarios del vídeo y hay discrepancia sobre dónde se encuentra. Hay quien la sitúa en París, en Varsovia o Brasil.

La confusión tiene un culpable: Google. En el conocido buscador aparece esta casa como "Casa más estrecha del mundo" y su dirección en Panes. Otro de los datos que puede llevar a errores son las fotos que aparecen en el buscador, donde se puede ver que la peculiar construcción alberga un negocio de textiles que tiene expuestos sus productos en el exterior. Se trata de imágenes antiguas de lo que fue "Bordados Lavanda", un negocio de venta de bordados, ropa o plantas. La responsable del negocio, que cerró hace tres años, confirma que no es una vivienda tan pequeña. De hecho, en la parte superior "daba clase de costura creativa o trajes regionales", recuerda. Tras cerrar el negocio la vivienda, que pertenece a una familia mexicana, está deshabitada.

La "casa más estrecha del mundo" ni es la más pequeña, ni tiene ya un negocio en sus bajos.