La escuela infantil de Colombres estará en funcionamiento a finales de este año, prevé el Alcalde

El edificio, que lleva construido desde 2011, tendrá dos unidades con 31 plazas en total y el Ayuntamiento optará a fondos europeos para equiparlo

El edil José Luis Nosti, Gimena Llamedo, Lydia Espina y Jesús Bordás, en el exterior de la escuela infantil.

El edil José Luis Nosti, Gimena Llamedo, Lydia Espina y Jesús Bordás, en el exterior de la escuela infantil. / M.V.

M. Villoria

Ribadedeva afronta la recta final para poner en funcionamiento la escuela infantil de Colombres. El Principado ha entregado el edificio -construido hace más de una década,, en 2011- al Ayuntamiento y la previsión es que el centro pueda abrir en el último trimestre de este año. Así se avanzó durante la visita realizada ayer por la consejera de Educación, Lydia Espina, acompañada del alcalde del concejo, Jesús Bordás, y de la diputada socialista Gimena Llamedo.

Según se precisó durante el acto, el Ayuntamiento optará a las ayudas europeas que gestiona el Principado para edificios de centros existentes y podrá contar con un máximo de 180.000 euros: hasta 140.000 para actuaciones de rehabilitación y 40.000 para los enseres. "Es un día de alegría para todos. Vamos a poder dar un servicio muy necesario a las familias del concejo y de la zona", comentó la consejera. En principio, en la escuela funcionarán dos unidades, basándose en el informe de necesidades y el censo del población del municipio. Las instalaciones tendrán capacidad para 31 usuarios y la posibilidad de ampliar con una unidad más.

La idea del Ayuntamiento es instalar también en el exterior módulos de parque infantil. "Es un día muy feliz para mi como Alcalde. Estamos dando ya los últimos pasos para su apertura definitiva que es inminente. Hemos recepcionado la obra del Principado y solicitaremos las ayudas europeas. Se abrirá a la mayor brevedad posible, si puede ser en septiembre", comentó Bordás, que baraja utilizar el tercer aula disponible para otros servicios enfocados a la conciliación familiar con el programa "Madrugadores".

Una vez recepcionado el edificio, ahora se están licitando obras para la conexión a la red de saneamiento y la instalación de contadores eléctricos por valor de 30.000 euros. La planificación también prevé un vallado perimetral de la pista polideportiva que está entre la escuela infantil y el colegio para dotarla de mejores accesos y que pueda utilizarse todo el año.