La subasta del campanu del Sella: nueve restaurantes ya han confirmado que participarán en la puja del domingo

El Ayuntamiento de Cangas de Onís entregará 2.500 euros de premio al pescador que eche a tierra el primer salmón de la temporada

Ambiente festivo con la llegada del primer salmón pescado en el Sella a la puja de 2022, acompañado por el sonido de la gaita de Óscar Hernández.

Ambiente festivo con la llegada del primer salmón pescado en el Sella a la puja de 2022, acompañado por el sonido de la gaita de Óscar Hernández. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Nueve restaurantes han confirmado su asistencia a la subasta del campanu del Sella, organizada por la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, y programada para este domingo, 2 de abril, a las 18.00 horas, siempre y cuando que el afortunado que eche a tierra ese primer ejemplar de la campaña desee comercializarlo. Eso sí, se espera que aumente en estas próximas horas el número de pujadores, teniendo como escenario el evento el incomparable marco de El Puentón, a la vera del río. 
Con el objetivo de revitalizar los valores del Sella, especialmente el arte de pesca entendida como una actividad indisoluble de la historia, la cultura y la socioeconomía del concejo cangués, además de promocionar los recursos turísticos de la zona y contribuir a la conservación, protección y mejora del río Sella, el Consistorio, presidido por José Manuel González Castro, establece un premio de 2.500 euros al afortunado pescador que capture el “campanu” de la citada cuenca sellera. 
En la anterior temporada, la de 2022, el mesón El Puente Romano, de Cangas de Onís, se adjudicó el campanu del Sella, tras desembolsar en subasta pública 9.200 euros y rindiendo homenaje al fallecido Toni Bulnes, gerente del prestigioso establecimiento. Un campanu que se hizo de rogar, ya que fue capturado el Viernes Santo por el piloñés afincado en Cangas de Onís José Fernando Junco Sánchez. Lo pescó en lo libre de El Barreñu y pesó en el Centro Oficial de Precintaje de El Portazgu 4,270 kilogramos. El ejemplar tenía 75 centímetros de longitud y 38 centímetros de perímetro. Había sido engañado a cebo natural (quisquilla colorada y merucu). 
El maestro de ceremonias de la subasta del campanu del Sella-2023 será en esta oportunidad -dado que el habitual, Ángel Lueje Corras no podrá acudir- el showman y presentador de televisión Laude Martínez. Tras la puya, actuará la cantante Mina Longo.