María Teresa Iglesias y Virtudes Priede, mujeres ejemplares de Cangas de Onís

El Ayuntamiento rinde homenaje a dos grandes trabajadoras, en las que "se pueden ver representadas muchas otras vecinas"

Por la izquierda, los ediles Pablo Palacios, Manuela Gonzalez y Marife Gómez; Virtudes Priede y Maria Teresa Iglesias; las ediles Blanca Bueno y Beatriz Alonso, y el alcalde, Jose Manuel González.

Por la izquierda, los ediles Pablo Palacios, Manuela Gonzalez y Marife Gómez; Virtudes Priede y Maria Teresa Iglesias; las ediles Blanca Bueno y Beatriz Alonso, y el alcalde, Jose Manuel González. / M. V.

M.Villoria

La Casa de Cultura de Cangas de Onís fue el escenario del homenaje que el Ayuntamiento rindió un años más a las mujeres del concejo. En esta edición el reconocimiento recayó en María Teresa Iglesias Cádiz y Virtudes Priede Gutiérrez, de la capital municipal y Tárano, respectivamente. Ambas tienen vidas llenas de duro trabajo, crianza de hijos y, ahora, también de nietos.

María Teresa Iglesias tuvo cuatro hijos y, a sus 59 años, disfruta de cinco nietos y continúa trabajando como limpiadora en edificios públicos. Virtudes Priede tuvo diferentes trabajos, todos muy vinculados al territorio. Primero, como pastora y elaboradora de queso en la majada de Gumartini. Después, en el restaurante María Rosa, al lado del lago Ercina. Tuvo dos hijos y ahora, con 61 años y ya jubilada, disfruta de una nieta.

Ambas mujeres se mostraron "contentas y emocionadas" por un reconocimiento que no esperaban. Desde el Ayuntamiento se destacó su triple faceta como "trabajadoras, madres y heroínas" , además de explicar que en sus perfiles se pueden ver representadas "muchas otras mujeres" del concejo. Al acto acudió una notable representación de la Corporación y en él se pudo disfrutar de la intervención de la Banda de Gaitas de Cangas de Onís y de Ana Peinado, como cantante solista, con Marcos Suárez al piano.