La Asociación de Jueces de Paz del Principado de Asturias homenajea en Arriondas a Juan José Peruyero, que se retira tras 34 años de servicio

Jesús María Chamorro, presidente del TSJA, califica de "ejemplo de servicio público" la larga trayectoria del parragués

Por la izquierda, Javier Peruyero, Adolfina Casañeda, Juan José Peruyero y Manuel Ángel López.

Por la izquierda, Javier Peruyero, Adolfina Casañeda, Juan José Peruyero y Manuel Ángel López. / J.Quince

J. Quince

La Asociación de Jueces de Paz del Principado de Asturias brindó este sábado en Arriondas un caluroso homenaje al parragués Juan José Peruyero Fernández, que abandona ese cargo tras 34 años de servicio en el concejo. El acto tuvo lugar en la Casa Consistorial de Parres y contó con la presencia de una veintena de jueces de paz de diversos municipios de la región; del presidente del colectivo organizador, Manuel Ángel López, y del presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro González.

El encuentro supuso una completa jornada de convivencia para la asociación de jueces, que comenzó con un acto entrañable para acompañar en su despedida al que fuera uno de sus miembros más antiguos, colaborador, socio, tesorero durante un tiempo, así como secretario desde 2008, Juan José Peruyero. El parragués cuelga así su toga "en casa" dejando atrás más de treinta años de servicio desde que comenzara su labor en 1989. Un cargo que ejerció con la máxima dedicación y el mayor rigor, tal y como destacó Manuel Ángel López: "Todos estos años de servicio y dedicación personal finalizan con una hoja de servicios prestados a la población inmaculada y sin tacha alguna en su expediente personal, lo cual también engrandece más la figura de nuestro querido amigo", resaltó.

Palabras que compartió Jesús María Chamorro, quien reconoció y agradeció la larga trayectoria de Juan José Peruyero. Además, quiso resaltar el papel fundamental que desempeña la institución judicial en la sociedad: "Es importante tener ejemplos que seguir cuando se trata del servicio publico: ese hacer por los demás, por el cumplimiento de la norma y de facilitar la convivencia pacífica entre los ciudadanos", indicó Chamorro.

En el homenaje destacó también la asistencia de los portavoces municipales del PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos, así como del alcalde de Parres, Emilio García Longo, que fue el encargado de presidir el acto. El regidor dedicó unas bonitas palabras al homenajeado, apelando a su aportación profesional en el concejo y, sobre todo, a su cercanía con los vecinos. "Juanjo siempre ha sido una persona cercana, facilitadora para cualquier ciudadano, sin horarios y con total disposición. Por ello, no es casual que goce de público y general reconocimiento. Tras tantos años de dedicación y buen trabajo, puedes tener por seguro que este concejo te acompañará siempre", recalcó el Alcalde.

Manuel Ángel López, en representación de los jueces de paz asturianos, otorgó el reconocimiento de "socio de honor" tanto al alcalde parragués, en agradecimiento por sus atenciones, como al homenajeado. A Peruyero también se le le hizo entrega de la que es considerada la distinción más importante para la asociación convocante: una metopa con el escudo de plata de la asociación, detalle que recibió acompañado de su esposa, Adolfina Casañeda, y de su hijo Javier Peruyero.

Rodeado de familiares, amigos y compañeros de profesión, Peruyero agradeció emocionado el cariño recibido y aseguró que afronta su jubilación como una nueva etapa de merecido descanso que llevará a cabo sin olvidarse de su responsabilidad para con la asociación. "Me siento muy honrado de que al irse se acuerden de uno. Ha sido un largo recorrido y ahora toca descansar. Dejo el cargo, pero como socio fundador de la asociación voy a seguir", destacó.

Tras el acto, los asistentes llevaron a cabo una visita turística por el municipio de Parres, con un paseo guiado por las huellas arquitectónicas indianas, para finalizar con una comida de hermandad.