Infiesto ultima los preparativos de su Vía Crucis viviente, en el que tomarán parte 350 figurantes

La cofradía local aspira a que la representación de la Pasión en la capital piloñesa sea declarada de Interés Turístico

Integrantes de la Cofradía del Vía Crucis Viviente, ambientando la plaza Mayor de Infiesto.

Integrantes de la Cofradía del Vía Crucis Viviente, ambientando la plaza Mayor de Infiesto. / M.Villoria

M.Villoria

Meses de trabajo y la implicación de cientos de personas para que cada detalle esté listo en la representación de varias escenas de la Pasión de Cristo en Infiesto, que tendrá lugar en Jueves y Viernes Santos. Es el octavo año que se pone en marcha la escenificación que organizan la Sociedad Histórica Piloñesa junto a la Cofradía del Vía Crucis Viviente de Infiesto.

El Vía Crucis viviente fue reconocido en 2021 como uno de los mejores de Europa y atrae a numeroso público que llena la hotelería y hostelería del concejo. Según explicó Miriam Martínez Iglesias, presidenta de la cofradía y directora de la Banda de Música La Fuente, que ambientará las escenas, en esta ocasión habrá unos 350 actores. "Con las personas que colaboran en el montaje y en el desmontaje superamos los quinientos voluntarios" afirma. Martínez agradece también el apoyo que les presta el Ayuntamiento y la implicación de todo el concejo. "Desde que empezamos no hemos dejado de crecer. Los primeros años ya éramos reconocidos a nivel regional y ahora ya, incluso, internacionalmente como uno de los mejores Vía Crucis de Europa y del mundo", valora la presidenta de la cofradía.

Los actos comenzarán este jueves en el iglesia de Infiesto, a las 19.30 horas, con la Última Cena y el lavatorio de piés. A las 20.15 horas, en la plaza Mayor, se representará "La oración y prendimiento de Jesús en el huerto de los Olivos". La tercera de las escenas, "Juicio ante el sanedrín" será en la plaza del Ayuntamiento a las 21.30 horas. El Viernes Santo, el Vía Crucis Viviente comenzará en la plaza Mayor a las 18.00 horas, para recorrer la calle principal de Infiesto hasta la plaza del Ganado, donde se escenificará la crucifixión de Jesús. Desde la organización se aspira a que estos actos sean reconocidos como un evento de Interés Turístico regional.