Descubren en El Buxu (Cangas de Onís) restos del primer "pegamento" para sujetar puntas de flecha, de hace 20.000 años

Un equipo de investigadores de la UNED y de la Universidad Autónoma de Madrid han hecho públicas las primeras evidencias del hallazgo

Puntas de fecha del Solutrense halladas en El Buxu (Cangas de Onís)

Puntas de fecha del Solutrense halladas en El Buxu (Cangas de Onís) / José Manuel Quesada

M. Villoria

El estudio de las puntas de flecha Solutrenses halladas en el yacimiento de la cueva de El Buxu, en Cangas de Onís, ha dado evidencias de otro hallazgo sobre restos de adhesivos. Un equipo de investigadores de la UNED y de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigidos por el doctor y profesor de Prehistoria de la UNED Francisco Javier Muñoz Ibáñez, han hecho públicas las primeras evidencias de un "pegamento" que se habría empleado ya hace 20.000 años para sujetar las puntas líticas de caza a los astiles de flecha.

Los resultados se han dado a conocer a través de la revista internacional especializada Journal of Archaeologica Science: Reports. Según el equipo de investigadores, estos restos se encontraban adheridos a una “punta de muesca de retoque plano”, característica del Solutrense superior de la Cornisa Cantábrica, hace unos 20.000 años. El adhesivo estaría compuesto por una mezcla de resina de Pino y cera de abeja.

 Al encontrar diverso material lítico en la cueva, el equipo investigador centró su atención en una punta de flecha utilizada por los cazadores-recolectores paleolíticos en la que, a través de técnicas no destructivas (como los análisis microscopías Raman e IR) encontraron restos del “pegamento” que sujetaba la punta a la flecha. Una vez analizado el adhesivo, los investigadores contrastaron los resultados una colección de pegamentos naturales, susceptibles de ser utilizados para unir las puntas líticas a los astiles. “Los resultados ―apunta el prehistoriador Muñoz Ibañez― demuestran el uso de una mezcla de resina de pino y cera de abeja para este fin. Aunque tradicionalmente se había creído que en esta región de la península ibérica se utilizaría brea de abedul, los datos de este estudio lo desmienten”.

"La resina de pino es un pegamento muy fuerte pero muy quebradizo ante los golpes que recibirían las puntas durante su uso para la caza con los primeros arcos de la prehistoria, por eso se emplearía mezclado con cera de abeja para crear un adhesivo mucho más elástico y que fuera capaz de soportar la fuerza del impacto de los proyectiles sobre las presas", destacan los investigadores.

La publicación de este estudio en Journal of Archaeological Science: Reports (editorial Elsevier), revista incluida en el Grupo A de la clasificación CIRC y en el Q1 de la categoría “Archaeology” de SCOPUS (fuente: SJR), "no solo garantiza la relevancia del trabajo a escala nacional sino que además da visibilidad internacional a la cultura Solutrense en la península ibérica", explica la UNED en el texto con el que da cuenta del estudio.

El artículo publicado lo firman Francisco Javier Muñoz y Mario Menéndez, profesores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, Antonio Hernanz y Verónica Rubio, profesor y becaria de investigación del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED, y Carmen Gutiérrez, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.