Riestra repetirá como candidato de Vecinos por Llanes a la Alcaldía en una lista que incorpora a Priscila Alonso

La propuesta de la organización incluye varios de los concejales del equipo de gobierno actual, entre ellos Miguel Ángel Alonso y Xuan Valladares

Por la Izquierda, María del Mar García Poo, Xuan Valladares, Enrique Riestra, Priscila Alonso, Miguel  Ángel Alonso y Mónica Remis.

Por la Izquierda, María del Mar García Poo, Xuan Valladares, Enrique Riestra, Priscila Alonso, Miguel Ángel Alonso y Mónica Remis. / R.M.V.

M. Villoria

Enrique Riestra, regidor de Llanes, repetirá como candidato a la Alcaldía del concejo al frente de Vecinos por Llanes. Parte de la lista se hizo pública ayer e incluye a varios de los concejales del equipo de gobierno actual, entre los que se encuentran Miguel Ángel Alonso y Xuan Valladares, que ocuparán el segundo y sexto puesto, respectivamente. Una de las novedades es la incorporación de Priscila Alonso, actual concejal no adscrita y antes edil de Izquierda Unida, que se une a las filas de Vecinos por Llanes. Alonso ocupará el tercer puesto en la lista. María del Mar García Póo y Mónica Remis Fernández ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Los integrantes de la candidatura han sido elegidos en las últimas semanas en un proceso "abierto y participado" por la asamblea del partido. La organización política explica que estos puestos de salida "son una muestra de la lista electoral de Vecinos por Llanes, conformada por llaniscos y llaniscas de distintas generaciones y de todos los ámbitos geográficos y sociolaborales de nuestro concejo". La candidatura será presentada formalmente este sábado en la Casa Municipal de Cultura de Llanes a las 11.30 horas. Por el momento solo se han dado a conocer los seis primeros integrantes.

El comité electoral de Vecinos por Llanes ha explicado que el candidato fue elegido "por petición unánime" de la asamblea del partido. Enrique Riestra es abogado de profesión, nacido en Cardosu y de 45 años de edad. Tratará de revalidar el que sería su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Llanes. Miguel Ángel Alonso es natural de Lledías, tiene 61 años y está jubilado. En este tiempo ha dirigido la concejalía de Pueblos. Priscila Alonso, tiene 38 años y es de Posada. Hostelera de profesión, en estos últimos años ha llevado las riendas de la Concejalía de Infancia, Juventud y Servicios Sociales.

Una de las nuevas incorporaciones, María del Mar García Póo, es funcionaria jubilada, de 70 años de edad y vecina de Rales. Desarrolló su labor profesional en la Consejería de Agricultura y ha desempeñado cargos políticos en el pasado, como concejala del Ayuntamiento de Llanes y diputada de la Junta General del Principado. La otra incorporación es Mónica Remis Fernández, auxiliar administrativo natural de Póo, de 44 años de edad y dependiente de comercio.

También repite en la lista electoral de Vecinos por Llanes, ocupando el sexto lugar, el ganadero y biólogo Xuan Valladares Álvarez, vecino de Villa de 57 años de edad, quien en la última legislatura formó parte del gobierno municipal a la cabeza de la Concejalía de Agroganadería.

Según Vecinos por Llanes, el conjunto de la lista presentará "un equilibrio entre personas pertenecientes a distintas áreas geográficas de nuestro municipio, a distintos ámbitos sociolaborales, y a diversas generaciones de llaniscos. Una combinación de la experiencia y la solvencia de personas que ya han ostentado cargos públicos, y de personas hasta ahora ajenas a la política que aportan la siempre necesaria renovación". El comité electoral confirmó que la candidatura incluye personas diversas "hasta en lo ideológico", representando a todos los pueblos del concejo.

"Con esta candidatura Vecinos por Llanes consolida su proyecto político municipalista y confía en aumentar su base electoral y sus resultados en los próximos comicios, optando a revalidar la alcaldía por tercer mandato consecutivo", dice la formación.