Piden año y medio de cárcel para un vecino de Peñamellera que mató un perro con una pistola de aire comprimido

Algunas casas del pueblo de Oceño.

Algunas casas del pueblo de Oceño.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de matar a un perro de un disparo con una carabina de aire comprimido en Peñamellera Alta.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado (1944), sobre las 20:00 horas del día 6 de julio de 2021, empleando una carabina de aire comprimido, calibre 5,5, carente de documentación, en las inmediaciones del parque de Oceño, Peñamellera Alta, le disparó un tiro a un perro de raza Border Collie, causándole la muerte. La clínica veterinaria realizó la autopsia y una radiografía del animal, ascendiendo los gastos a 145 euros.

Se le intervino un revolver cubierto de óxido de calibre desconocido, no apto para el disparo al estar fusionadas las piezas móviles del arma, de imposible legalización al carecer de número de serie y punzón; una carabina de aire comprimido, calibre 5,5, carente de documentación (tarjeta de armas); y dos escopetas de caza documentadas y con licencia.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato de animal doméstico o amansado del artículo 337.1 a) y 3) del Código Penal. Y solicita que se condene al acusado a 18 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, así como para la tenencia de animales, durante 4 años.

En concepto de responsabilidad civil, indemnizará al dueño del animal con 1.500 euros por daños morales y a la clínica veterinaria con 145 euros por los gastos causados. Todo ello, más los intereses legales correspondientes.