Los pescadores de El Esmerillón se manifestarán este lunes contra la normativa autonómica

La concentración tendrá lugar junto al puente viejo de Villanueva, en Cangas de Onís

J.Quince

La Sociedad de Pescadores El Esmerillón volverá a echarse a la calle este próximo lunes en Cangas de Onís para protestar contra la ley de pesca que regula las aguas continentales de Asturias para la presente campaña 2023. Según manifiestan desde el colectivo, esta norma, aprobada el pasado mes de noviembre por la Consejería, ha generado un escenario de "profunda confusión" y un "perjuicio y grave discriminación" hacia algunos pescadores. Tal como explican en un comunicado publicado este viernes, entre las grandes problemáticas están las restricciones para practicar la pesca en tramos libres, ya que los únicos días habilitados para hacerlos son laborales, lo que dificulta la actividad de muchos socios y trabajadores.

Asimismo, declaran que la ley cuenta con numerosos "errores, lagunas y omisiones", así como algunas disposiciones que, según dicen, son "indirecta y potencialmente perjudiciales para el salmón". Todo ello les ha llevado a impugnar judicialmente la normativa, interponiendo un recurso contencioso-administrativo que se encuentra actualmente en tramitación en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Otra de sus quejas atiende a las zonas reservadas para cotos donde, denuncian, se han ido quitando cada año zonas libres de pesca "con la excusa de proteger a los salmones". Como ejemplos citan el coto del Barreñu, a la altura de Arriondas, y la zona de Villanueva de Cangas de Onís, donde el coto del Capitán pasa a ser tradicional, mientras que la zona del Palomar pasa a ser zona sin muerte para salmón.

Además de emprender acciones legales contra la Administración, El Esmerillón busca el apoyo social con la convocatoria de movilizaciones y protestas promovidas para la defensa de los derechos e intereses de los pescadores. Tras la concentración del pasado 2 de abril frente al "puente romano" de Cangas de Onís, el colectivo volverá a reunirse el 1 de mayo junto al Puente Viejo de la localidad canguesa de Villanueva.