"Los fondos vienen de Europa, pero no los sortean; es necesario presentar proyectos competitivos", replican desde el gobierno de Cabrales

El alcalde de Cabrales, Jose Sánchez, en mina Delfina, eje central del plan de sostenibilidad turística del concejo

El alcalde de Cabrales, Jose Sánchez, en mina Delfina, eje central del plan de sostenibilidad turística del concejo / M.V.

M.Villoria

El gobierno de Cabrales, que preside José Sánchez (PSOE), ha salido al paso de las declaraciones del portavoz del PP y candidato, Francisco González, que tachó de electoralista el hecho de que sea este año cuando se impulse la escuela infantil del concejo y que no se hiciese el pasado. Los socialistas recordaron que González estuvo ocho años con responsabilidades en el Ayuntamiento, primero como teniente de alcalde y luego como regidor. "Años en los que no hubo ni intención de tener una escuela de 0 a 3 años, ni proyecto de construcción, ni posibles ubicaciones", señalaron.

Aseguran que no fue posible hacerla el pasado año por no poder cumplir con los plazos al tener que construir un edificio nuevo, por lo que decidieron esperar a este.

Por otro lado, también quisieron aclarar las acusaciones que lanzó González sobre el estado de la cubierta el polideportivo. Los socialistas reconocen la "imperiosa necesidad" de hacer obras de "gran envergadura" que permitan convertirlo en un espacio para la práctica del deporte de todos los cabraliegos. Afirman que tienen un proyecto redactado para ello que sigue a la espera de financiación, puesto que aseguran que el Ayuntamiento no lo puede asumir en solitario.

El equipo que encabeza Sánchez asegura que estableciendo prioridades optaron por mejorar el edificio del colegio "abandonado a su suerte durante años". Y enumeraron las inversiones realizadas en el centro educativo como 80.000 euros en el edificio del colegio, 28.000 en el campo de fútbol o la inversión en el foso de salto y lanzamiento de peso, en la que se gastaron 1.500 euros, según explican.

Rebaten la idea de González, que cuestionó que las subvenciones recibidas por el concejo, casi un millón de euros, fueran "muy trabajadas". "Los fondos vienen de Europa, pero no los sortean. Es necesario tener una idea de a qué se dedican y preparar proyectos que compitan con otros ayuntamientos, a nivel autonómico y estatal", explicaron.

Los socialistas rechazan que se hable de que los logros tienen que ver con la coincidencia del mismo signo político en los gobiernos del Ayuntamiento, del Principado y el de España para verse beneficiados por estas ayudas. "El ejemplo está bien cercano, en Peñamellera Baja (PP) las inversiones al final llegan donde se trabaja en solicitarlas", afirman.