El colegio concertado riosellano alegará y recogerá firmas para que Educación mantenga el concierto educativo actual

Aseguran que cumplen la ratio y las necesidades de escolarización y piden apoyo al Alcalde y a la Sociedad riosellana para mantener la oferta educativa íntegra

Alumnos de quinto de Primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario

Alumnos de quinto de Primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario / R.M.V.

M. Villoria

La presentación de alegaciones a la propuesta de la Consejería de Educación de suprimir para el curso 2024/2025 la unidad de Primero de la ESO de la oferta educativa del colegio concertado Nuestra Señora del Rosario de Ribadesella no será la única vía que tome la comunidad educativa del centro. Tras la reunión del Consejo Escolar este lunes, se emitió un comunicado en el que anuncian que buscarán el apoyo vecinal y también de los representantes políticos municipales para que el concierto educativo del colegio continúe como está y que se evite, entre otras cosas, poner en riesgo la estabilidad laboral de la plantilla.

En el comunicado instan a la comunidad educativa y riosellanos afines a su proyecto a "realizar acciones públicas en defensa de la continuidad de todas las etapas educativas" que cubre ahora el centro, desde Infantil a Segundo de la ESO. De hecho este miércoles, y en paralelo a la elaboración de las alegaciones a la propuesta de nuevo concierto planteado por la Consejería, se pondrá en marcha una recogida de firmas durante la celebración del mercado semanal de Ribadesella. La propuesta de Educación afecta también a otros centros de la provincia. El de Ribadesella lleva 116 años impartiendo enseñanza y es el único colegio concertado en la comarca. En la actualidad cuenta con treinta y dos alumnos en Secundaria.

El consejo escolar considera "carente de fundamento" la decisión que sopesa la Consejería basándose en el incumplimiento de la ratio (proporción de alumnos por curso) o las necesidades de escolarización de la zona. "Con la previsión de alumnado que tenemos para el curso siguiente, puesto que en sexto de Primaria tenemos veintitrés, más una solicitud para Primero de la ESO, cumplimos ratios y también las necesidades de escolarización, porque son alumnos que tenemos en el mismo centro y sería continuar en él", comentó Gema Sanz, directora general del centro y dominica de la Anunciata.

En el comunicado hacen hincapié en la situación laboral de los veintidós trabajadores en plantilla del colegio, que si fuera valorada en términos empresariales por número de trabajadores "sería de las empresas más potentes de la zona". Piden al alcalde, Ramón Canal, como representante de concejos en la mesa negociadora que defienda tanto "la pluralidad educativa en Ribadesella como los derechos laborales de los trabajadores" para que modifique el concierto antes de su firma.

El comunicado recoge que la medida propuesta contraviene el Reglamento de Conciertos Educativos, "que ordena su preceptiva renovación salvo excepciones que no concurren en este caso". Mantienen que es contraria a la legislación, así como a las jurisprudencia y que "conculca derechos de la constitucionales" tanto a los titulares de los centros como a las familias que optan por la enseñanza concertada.

El centro hace finalmente un llamamiento a Educación para que vele por "el respeto y la protección del derecho fundamental de la libertad permitiendo la continuidad de la única oferta de enseñanza concertada en el Oriente que ofrece una educación diferenciada y diversa en muchos aspectos".