"Libertaria", "Chalán" y "Cordobesa" se coronan en el certamen nacional de la raza casina celebrado en Infiesto

Los sementales subastados, "Capitán" y "Cares", alcanzaron un precio de 1.350 y 1.650 euros, respectivamente

"Libertaria" de Covadonga Traviesa, Cangas de Onís, recibe el premio de Miguel Ángel Iglesias, alcalde de Caso

"Libertaria" de Covadonga Traviesa, Cangas de Onís, recibe el premio de Miguel Ángel Iglesias, alcalde de Caso / J.Quince

J.Quince

Las ganaderías del oriente de Asturias han vuelto a triunfar en Infiesto en el XXXIV Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de la Montaña. Tras cuatro intensos días de calificación de reses y campeonatos, la cita cerraba sus puertas este domingo con la entrega de premios de campeones y la subasta de dos sementales.

Fueron tres los animales que se hicieron con el protagonismo de la jornada. "Cordobesa", de Graciano Torre, de Peñamellera Baja, que fue nombra la novilla gran Campeona del certamen; "Chalán", de Egidio José Romano, de Llanes, que fue reconocido como el semental gran campeón, y "Libertaria", de Covadonga Traviesa, Cangas de Onís, vaca gran campeona.

La familia Traviesa también se hizo con el premio "Valeriano Remis" al mejor lote del establo semental. En este caso para Manuel Traviesa García. En cuanto al premio "Alfredo Armayor" al mejor lote de criador, recayó en la ganadería de Graciano Torre.

Finalmente, en las nuevas categorías de "mejor vaca con cría" y "mejor ubre", los galardones fueron para "Colorada" de la ganadería Remis, de Cangas de Onís, y "Coneja", del piloñés Armando Gutiérrez, respectivamente.

Otro de los atractivos de la jornada fue la subasta de dos toros sementales por los que compitieron una decena de pujadores. "Capitán", de Amieva, se adjudicó por 1.350 euros, y "Cares", de Peñamellera Alta, alcanzó un precio de venta de 1.650 euros.

El certamen, organizado por los ayuntamientos de Piloña, Cangas de Onís, Nava y Caso, en colaboración con la Asociación de Criadores Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO), contó con un total de 200 reses de 38 ganaderías procedentes de trece concejos de la región. Desde ASEAMO, se ha querido valorar positivamente la organización del concurso y reconocer especialmente al Consistorio de Piloña, concejo que acogió esta cita.

Además, de las vacas casinas, hubo otro protagonista importante este fin de semana. El langreano Alfredo Duarte Pardo recibió un homenaje con el nombramiento de "ganadero del año".