Llanes documenta la historia de sus oficios marineros

La película "Galerna y salea" se estrena hoy para reivindicar "una cultura que dio forma a todo el concejo"

Manuel Herrero trabaja en las redes de su barco.

Manuel Herrero trabaja en las redes de su barco. / Á. G.

A. Rubiera

A. Rubiera

"Los marineros de Llanes por fin tendrán su propio documental". Lo dice Álex Galán, director junto con David Rodríguez de la película que hoy se estrena en la Casa de la Cultura de Llanes. Un trabajo que está hecho en colaboración con la Cofradía de pescadores de Llanes y el Ayuntamiento de la localidad y que se titula "Galerna y salea", que es algo así como la cara y la cruz de la misma moneda marinera.

"La galerna es ese momento en el que la mar muestra su peor cara y la salea es, en vocablo marinero, justo lo contrario. Esa ventana de tiempo ideal para que los barcos pequeños salgan a dar paseos tranquilos. Por eso mismo la salea mayor es la de la fiesta de Santa Ana, cuando todos los barcos van en procesión por la bahía", cuenta Galán.

Llanes documenta la historia de sus oficios marineros

Cartel del documental. / A. Rubiera

Con ese documental, realizado por la productora Nunatak, los directores han querido contar y recordar la vida de Llanes poniendo el foco en la mar. Pero no como se hace ahora, con una mirada turística y de recreo, sino con la referencia constante de que "la cultura marinera dio forma a todo el concejo. Y eso es mucho más que solo apreciar la belleza de una costa privilegiada, de sus bufones o sus playas", explica el director. La película aborda la realidad de los pescadores tradicionales del Cantábrico a su paso la costa llanisca.Y eso ha implicado reflejar la vida tal cual es en los barcos de bajura, también la peligrosa pesca desde acantilados que llevan a cabo los perceberos, o escuchar los relatos de quienes aún pueden dar testimonios "de un sector tan castigado en los últimos años", cuentan los productores.

Arriba, Manuel Herrero trabaja en las redes de su barco. Sobre estas líneas, varios barcos de bajura  de la Cofradía de Santa Ana de Llanes; a la derecha, cartel del documental. | Á. G.

Varios barcos de bajura de la Cofradía de Santa Ana de Llanes. | Á. G. / A. Rubiera

"Llevamos un tiempo grabando la relación que se da en Asturias entre el paisaje y el paisanaje, pero siempre nos daba por mirar a la montaña. Nos faltaba mirar al mar y es lo que hemos hecho ahora, para finalmente descubrir que comparten muchas preocupaciones. También a los pescadores asturianos se les está quedando pequeño el mar, asfixiados entre tantas cuotas y otras miserias", explica Galán. Y esa mirada querían compartirla con otros asturianos. El estreno será hoy, a las 19.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo