Alerta en Llanes: aparecen papeletas nulas con listas de dos partidos impresas, uno por cada cara

El alcalde y candidato de VxLl, Enrique Riestra, esperará antes de tomar cualquier decisión a ver "si aparecen en las urnas, cuántas son y si determinan el resultado" | Afectan a varias siglas

Alerta en Llanes: aparecen papeletas nulas con listas de dos partidos impresas, uno por cada cara

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Decenas de papeletas impresas a doble cara con dos candidaturas municipales diferentes han aparecido este domingo en varias mesas del concejo de Llanes. El alcalde local y candidato a la reelección, Enrique Riestra, de Vecinos por Llanes (VxLl), ha confirmado que las seis primeras papeletas impresas a doble cara, «una de ellas claramente fotocopiada», se detectaron en la mesa de Vidiago. Posteriormente, aparecieron más en otros centros de votación, incluido uno de la capital del concejo.

Las primeras papeletas en las que aparecían dos partidos diferentes, y que, por lo tanto, son nulas si se depositan en las urnas, afectaban a varios partidos: incluían por una cara la lista de una formación y por la otra la de otra. Las combinaciones afectaban a Vecinos por Llanes, Podemos, el PSOE, el PP y Vox. Según algunas fuentes únicamente se trata de pocas papeletas y no llegaron a depositarse en urna, aunque la situación real se conocerá una vez se realice el escrutinio.

Enrique Riestra ha señalado que, antes de pensar en una impugnación en aquellas mesas en las que aparezcan votos nulos por esta causa, habrá que «ver si aparecen» en las urnas, comprobar «cuántas son» y, finalmente, establecer «si son determinantes» para el resultado final de la votación.

El PSOE ha emitido un comunicado en el que pide que "se respete el proceso electoral y todas sus garantías, y no se trate de desprestigiar unas elecciones donde los llaniscos están participando masivamente". Señalan además los socialistas que "no corresponde al alcalde de Llanes, ni a ningún otro responsable político dirimir la legitimidad de estas elecciones, sino a la Junta Electoral".