La comida denunciada por el PP en Ponga era "a título personal y costeada por los asistentes", recalca la candidata socialista

Marta Alonso asegura que el encuentro de Igualdad fue suspendido tras la resolución de la Junta Electoral y que únicamente comieron juntos un grupo de personas en un área recreativa

A. E.

La comida de un grupo de personas en un área recreativa de Ponga denunciada por el PP era una cita "personal" y en la que cada uno se pagó lo suyo, ha recalcado la alcaldesa en funciones y candidata socialista, Marta Alonso, quien alejó su celebración de cualquier incumplimiento de lo dictado por la Junta Electoral.

Según Alonso, la llamada "Comida por la Igualdad" quedó suspendida en cuanto la Junta Electoral Central consideró que no podía celebrarse. Se trataba de un encuentro de hermandad, financiado por el Ministerio de Igualdad. Inicialmente debía celebrarse el 13 de mayo, pero quedó suspendido por motivos meteorológicos. Se optó por programarlo para el 27 de mayo y la razón fue, según indicó Alonso, que si no apenas habría tiempo posterior para justificar administrativamente la subvención. "Hay que justificarla el 30 de junio, pero el gobierno quedará en funciones hasta el 17 de junio. Quien gobierne solo tendrá un único fin de semana para celebrar el encuentro y justificar la ayuda antes de que expire el plazo", ha indicado.

Con todo, la comida tuvo inicialmente el visto bueno de la Junta Electoral de zona, pero fue finalmente recurrido por el denunciante, el Partido Popular, y suspendido por la Junta Electoral Central. "El aviso se recibió a las 22.30 de la noche del viernes y yo contacté telefónicamente con todos los asistentes para suspenderlo e incluso informé de ello en las redes sociales", ha explicado Marta Alonso, candidata socialista.

Aun así, ha indicado "un grupo de personas decidió que con todo se reuniría igual, a título personal y porque ya estaba organizado". Todos los asistentes "se pagaron a escote su comida, como lo atestiguan los tickets". Además, no se dieron cita en el lugar previsto (la bolera de Sellaño) porque era de titularidad municipal, sino que se trasladaron a un área recreativa, "y estuvieron como cualquier grupo de personas que fuese a reunirse en una comida un sábado cualquiera". Marta Alonso ha recalcado que en ese encuentro "no se empleó ningún medio municipal y cada persona pagó en el bar su comida".

Al área recreativa acudió la guardia civil tras recibir denuncia del Partido Popular. "Se explicó la situación y la gente no tuvo problema en dejar el DNI por si era necesaria alguna comprobación", ha indicado Marta Alonso.

El PP considera, no obstante, que ese encuentro fue un acto de campaña, acusación que niega Alonso: "No había propaganda alguna a favor del PSOE; de hecho los únicos carteles electorales que había eran del PP porque los nuestros nos los habían quitado. Tampoco se usó ningún medio público ni se realizó ninguna alusión electoral".