La escuela de Onís bate récords de matrícula y llegará a los 43 alumnos el curso que viene

Ocho niños de tres años y otro de cuatro se incorporarán en septiembre al centro educativo de un concejo que no llega a los 800 habitantes

Varios alumnos del colegio de Benia.

Varios alumnos del colegio de Benia. / M.V.

M.Villoria

La escuela de Benia de Onís batirá récords el próximo curso. De formalizarse las inscripciones previstas, el centro escolar de la capital de Onís, uno de los tres que integran el Colegio Rural Agrupado (CRA) Picos de Europa, volverá a incrementar el número de alumnos y tendrá más que nunca. Según confirmaron fuentes municipales, si todo va como está previsto se pasará de los 38 alumnos de este curso a 43 en el de 2023/2024. Se esperan nueve matrículas nuevas y todas ellas en las aulas de edades más tempranas, con ocho niños de tres años y uno de cuatro años. El asentamiento de familias jóvenes y los buenos datos de natalidad para un concejo de menos de ochocientos habitantes tienen mucho que ver en la buena marcha de la escuela. En 2020, nacieron cuatro bebés en Onís, siete en 2021 y, al menos, cinco el pasado año.

Además del aulario de Benia, integran el CRA Picos de Europa la escuela de Ponga, ubicada en San Juan de Beleño, que este curso tuvo 17 alumnos, y la de Mestas de Con (Cangas de Onís), con 37. La matrícula en el CRA también ha crecido estos últimos años, llegando el pasado septiembre a los 93 niños, frente a los 86 del curso 2021/2022. Si se cumplen las previsiones, en el caso de Benia, crecerá por cuarto año consecutivo cuando arranque el siguiente periodo lectivo.

Durante la visita del pasado febrero a las aulas de Onís y Mestas de Con, la consejera de Educación, Lydia Espina, confirmó que el CRA contaba entonces con 28 alumnos más que antes de la pandemia, además de destacar la "singularidad" de este colegio rural asentado en tres municipios distintos. A este respecto, valoró el trabajo de los tres ayuntamientos por "mantener sus aulas, escuelas y mantener población".

En el curso 2021/2022,tanto Ponga como Onís abrieron un aula más. En el anterior,

el CRA Picos de Europa ya registró veintiún alumnos más y, desde entonces, no ha parado de aumentar la matrícula.