Repiten la mayoría de alcaldes del Oriente, con alguna sorpresa

M. V. /J. Q.

El recuento electoral trajo algunas sorpresas en la comarca y en algunos casos será obligado llegar a pactos de gobierno. En Ribadedeva, la fuerza más votada fue Juntos Por Ribadedeva, con Jorge Martínez como candidato. El PSOE, que gobernaba hasta ahora, perdió dos concejales y se quedó en tres. El PP obtuvo dos.

Las elecciones también dejan una incógnita en el gobierno de Colunga. La lista socialista encabezada por la alcaldesa, Sandra Cuesta, perdió un edil y se queda en cuatro; Foro Asturias logró cuatro, con José Ángel Toyos al frente. Y el PP, que llevaba a Javier Brea como candidato, subió dos concejales para sumar tres.

En Amieva, donde gobernaba hasta ahora Foro, fue la candidatura del PP encabezada por Carlos Salazar la más votada, obteniendo tres concejales, dos el PSOE, uno Vox y uno Foro.

En Piloña, el actual alcalde socialista, Iván Allende, ganó por mayoría absoluta: obtuvo diez concejales, uno menos que en 2019. El PP subió uno, quedándose en tres.

Los socialistas de Parres, comandados por el actual alcalde, Emilio García, mantienen los seis concejales de la actualidad. PP e IU subieron uno, con tres y dos respectivamente; Foro bajó dos, quedándose con un concejal y Ciudadanos mantiene uno.

La alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, repetirá en el cargo al haber obtenido mayoría absoluta con cuatro concejales. Tres tendrá el PP. En Peñamellera Baja se repitieron los resultados de los comicios de 2019: seis para el PP de José Manuel Fernández, el alcalde que lleva 23 años gobernando; y tres para el PSOE. José Antonio Roque Llamazares, actual alcalde de Foro, se impuso en Peñamellera Alta con seis concejales. El PP, uno y el PSOE perdió la representación.

El PP de Salomé Samartino, alcaldesa de Caravia, revalidó su victoria con los mismos resultados que en 2019: cinco concejales, frente a dos del PSOE. En Cabrales, el socialista Jose Sánchez se impuso con cinco concejales, frente a cuatro que obtuvo el PP, mientras Foro perdió la representación. Era uno de los concejos donde el descenso de población redujo en dos el número de ediles.

José Manuel Abeledo volvió a obtener mayoría absoluta en Onís, con seis concejales, tras perder uno respecto al actual mandato. El PP estará representado por un concejal.