Parres, un islote en el naufragio de Ciudadanos

Emilia de la Maza logra la única concejalía del partido naranja en la región tras duplicar los votos de 2019

Emilia de la Maza, edil de Ciudadanos en Parres.

Emilia de la Maza, edil de Ciudadanos en Parres. / M. Villoria

M. Villoria

El electorado asturiano castigó a Ciudadanos y dejó al partido naranja reducido a la mínima expresión: un solo concejal en los 78 concejos. La formación que lidera Manuel Iñarra se ha quedado sin diputados en la Junta General del Principado y ha perdido casi la totalidad de su representación. Ese casi que ha resistido el varapalo se llama Emilia de la Maza, aunque se la conoce como Mili y ha ejercido durante el anterior mandato como portavoz y edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Parres. Mili logró renovar el cargo en los comicios del pasado domingo.

De la Maza valora la situación del partido en clave municipal y autonómica. En Parres no se han cumplido sus expectativas, pero los hechos demuestran que se trata de los mejores resultados de Asturias para Ciudadanos. "Estamos por debajo de lo previsto, pero casi hemos duplicado los votos de 2019 y eso está bien". La situación regional de la formación naranja es, sin embargo, peor. "En las autonómicas nos hubiera gustado que Ciudadanos hubiera podido llegar a más gente. Los votantes se decantaron por otras opciones y el partido está ahora en una situación crítica", explica.

No obstante, reconoce no haber dispuesto aún de mucho tiempo para reflexionar sobre la situación de su partido en clave regional al estar centrada en la política municipal. "Tengo que asimilarlo y hablar con la gente de Ciudadanos. Espero que todos se recuperen de la situación y que lo que les movió a hacer algo por Asturias se pueda hacer, porque el centro es necesario", afirma, esperando que el partido naranja logre recuperarse del varapalo, que ha sido nacional.

Ella seguirá centrada en la política local, donde no apoyará al grupo socialista, que obtuvo la mayoría y que encabeza el actual alcalde en funciones, Emilio García Longo. Le gustaría que en Parres pase algo parecido a lo que ocurrió en Llanes, donde diferentes fuerzas políticas desbancaron del gobierno municipal en 2015 a los socialistas. "La mayoría de la gente quiere otras opciones. A ver si es posible llegar a acuerdos de mayorías entre el resto de fuerzas. Por Ciudadanos eso no va a quedar. En el oriente tenemos la referencia de Llanes", afirma De la Maza.

Suscríbete para seguir leyendo