Activado el plan especial de transporte a los Lagos y Poncebos, que se prolongará hasta el 15 de octubre

Los primeros autobuses del día en el concejo de Cangas de Onís adelantan su salida treinta minutos, hasta las 07.30 horas, por seguridad

Varios turistas, comprando los billetes este jueves en la taquilla de El Repelao.

Varios turistas, comprando los billetes este jueves en la taquilla de El Repelao. / M.Villoria

M.Villoria

Los planes especiales de transporte estival que el Principado activa cada año para acceder a los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís, y a Poncebos, Tielve y Sotres, en el concejo de Cabrales, se activaron ayer sin incidencias. En ambos casos, el servicio se prolongará durante toda la temporada alta, concretamente hasta el 15 de octubre.

En el caso de los Lagos, el plan que lleva implantado dieciocho años, estará activo 173 días este 2023. Ya funcionó en Semana Santa y, desde entonces, lo hace los fines de semana y los días de "puentes."

Desde este jueves opera diariamente entre las 07.30 horas, media hora antes que el pasado año, y las 21.00 horas. Será todos los días excepto el 25 de julio y el 8 de septiembre, cuando el acceso será libre.

La barrera en Covadonga se cerrará a vehículos privados no autorizados a la hora de inicio, o antes si se llenasen los aparcamientos en Buferrera. Con el adelanto horario, el Principado pretende evitar por seguridad el cruce de vehículos particulares con los autobuses en las horas punta del día.

Tras el 15 de octubre, el servicio seguirá operativo los siguientes fines de semana de ese mes, así como el 1 de noviembre y del 2 al 10 de diciembre. A partir del 30 de septiembre, el inicio del operativo será a la misma hora, pero finalizará a a las 19.00 horas.

En Cabrales es el tercer año que funciona este servicio de transporte para la movilidad sostenible y que parte de Arenas a Poncebos, de donde sale la Ruta del Cares y donde se encuentra el funicular que conduce a Bulnes. Desde Poncebos se puede continuar a Tielve y Sotres. El plan estará activo este año 146 días. Ahora, hasta el 15 de octubre de forma ininterrumpida.

El servicio tendrá nueve frecuencias de ida desde Arenas, entre las 08.00 y las 19.00 horas, y otras tantas de vuelta desde Sotres, entre las 09.00 y las 20.00 horas. el Principado también regulará el entorno de la collada de Pandébano, donde se mantiene la prohibición de aparcar fuera de las zonas especialmente habilitadas.