Colunga acoge una exposición fotográfica sobre el pasado y la identidad del concejo

La muestra, que contiene imágenes del fotógrafo alemán Otto Wunderlich, podrá visitarse en la Casa de Cultura hasta el 25 de junio

Inauguración de la exposición fotográfica "Colunga en el pasado" en la Casa de Cutura de la capital colunguesa

Inauguración de la exposición fotográfica "Colunga en el pasado" en la Casa de Cutura de la capital colunguesa / R.J.Q.

J.Quince

La sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Colunga acoge desde este jueves y hasta el próximo 25 de junio la muestra fotográfica "Colunga en el pasado. Memoria e imagen en la fotografía de Otto Wunderlich" con una serie de instantáneas que reflejan la realidad del concejo en la época de principios del siglo XX.

La exposición, organizada por la Universidad de Oviedo en colaboración con el Ayuntamiento de Colunga y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ofrece un recorrido por la historia visual del pasado del municipio a través de las imágenes de este fotógrafo alemán que llegó a España en 1913 por motivos laborales y que inició su labor profesional en 1917.

El conjunto de instantáneas de Wunderlich, procedentes de los fondos de la Fototeca del IPCE y, dedicadas a las localidades de Lastres y La Isla, constituyen documentos "de gran valor" para recuperar la memoria, el pasado y la historia del concejo.

En ellas se muestra la vinculación de Colunga con la cultura vernácula y la economía que la caracterizaba antes de su desarrollo turístico. También la belleza del paisaje, personajes locales, la arquitectura tradicional, o la presencia de los primeros visitantes y las edificaciones que entonces erigieron.

Este jueves tuvo lugar en Colunga la inauguración de la exposición que contó con la presencia de la alcaldesa en funciones, Sandra Cuesta Fanjul, y Pilar García Cuestos, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo. García Cuetos ha enmarcado esta muestra dentro de la estrategia "UO Territorito", una prioridad de la institución académica que pretende afianzar la presencia cultural de la Universidad fuera de las localidades en las que se ubican sus campus.

"Reunir estas imágenes en una exposición supone no solamente acercar a los habitantes del concejo a su pasado y a la memoria de sus gentes y su patrimonio cultural, natural, sino también recuperar una identidad que, aún hoy, se resiste a ser desplazada por el desarrollo de una economía turística emergente", ha destacado la vicerrectora.

La muestra fotográfica podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa Cultural de Colunga los miércoles y jueves de 12:00 horas a 14:00 horas, y los viernes y sábados de 17.00 horas a 19.00 horas.