La Benéfica comienza su andadura cultural programada con un concierto de Ana Nebot

El evento organizado por la Universidad de Oviedo forma parte del I Festival Universitario de Música Iberoamericana

J.Quince

La Benéfica de Piloña ya destila arte y música por los cuatro costados, una vez pasada la resaca de su reciente y exitosa inauguración el pasado mes de mayo. Ayer viernes se levantaba el simbólico telón de la programación en un espacio cultural recuperado con impulso colectivo, en un proyecto del que tiraron principalmente el trío formado por Nacho Somovilla, Sergi Martí y el artista asturiano Rodrigo Cuevas. 

La programación cultural consolidada, que siempre fue el objetivo del proyecto de La Benéfica, no podía tener un mejor inicio que con el concierto que ofreció la soprano Ana Nebot, acompañada por Aurelio Viribay al piano. Ambos brindaron a los asistentes un recital con repertorio de la compositora asturiana exiliada a México, María Teresa Prieto, cuya obra se trata de visibilizar, dado el nivel que alcanzó su creación musical y el silenciamiento que sufrió por ser mujer.

El evento, organizado por la Universidad de Oviedo, estuvo enmarcado en el Primer Festival Universitario de Música Iberoamericana «MusicUO», cuyo objetivo es llevar la música clásica y popular de España y América a los diferentes concejos asturianos. Y también «difundir en la sociedad asturiana la labor investigadora musicológica, particular y humanística, en general», tal como se indicó en la presentación. De ahí que se lleve al programa de este ciclo creaciones musicales recuperadas o analizadas por investigadores e investigadoras vinculados a la Universidad de Oviedo y otras universidades. 

El ciclo comenzó el pasado 24 de mayo y se prolongará hasta el 16 de junio, con paso por Ribera de Arriba, Langreo, Oviedo, Navia y Piloña. En concreto Piloña volverá a acoger otra cita el próximo sábado 10 de junio, esta vez en el Santuario de la Cueva, con un concierto a cargo de la Orquesta Universitaria.

Y como todo en La Benéfica tiene más trasfondo del que parece evidente, también en esta ocasión cumplieron con el propósito fundacional de dinamizar la vida de la población rural y el jueves, tras el ensayo de Ana Nebot y Aurelio Viribay en el escenario del centro cultural, ambos músicos dieron un minirecital en la residencia de mayores de Piloña.