El Desafío Lagos de Covadonga reúne en Cangas de Onís a 2.500 cicloturistas

La prueba rememora la primera vez que se subió a la cima de los Lagos en la Vuelta a España

J. M. Carbajal

Cangas de Onís celebró ayer una nueva edición del Desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies, una prueba cicloturista que viene a rememorar la primera vez que se ascendió hasta la mítica cima de Los Lagos en la Vuelta a España de 1983, con triunfo del vasco Marino Lejarreta, en la zona denominada Entrelagos.

La cita congregó en esta ocasión a unos 2.500 cicloturistas, entre ellos Javi Fuego y Mario Cotelo, exfutbolistas profesionales, con medio millar menos de participantes que en la pasada edición de 2022. La marcha, que estos últimos años cuenta con el apoyo logístico de Unipublic, lleva más de tres décadas enamorando a los amantes de la bicicleta e inspirando a los cicloturistas de toda España a recorrer las mismas carreteras en las que se han escrito numerosas páginas de la historia del ciclismo español, con final en el área de Buferrera.

El recorrido largo de 111 kilómetros incluyó tres puertos clásicos: La Tornería, Riensena y los míticos Lagos de Covadonga, con arco de meta localizado en el área de servicio público de Buferrera, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa; mientras, el trazado de Medio Fondo, de 99 kilómetros, finalizó en la rotonda de acceso a la basílica del real sitio de Covadonga.

Por otra parte, en la tarde de ayer la organización procedió a homenajear, en la zona del parking de El Lleráu, a varias de las marcas históricas que han colaborado a lo largo de estos años en la prueba deportiva.