Consternación por la muerte en Llanes de un jubilado de Cogersa mientras buceaba

La alarma saltó en la noche del sábado, al no acudir a una cena M. G. F., cuyo cuerpo se halló cerca de Gulpiyuri a primera hora del domingo

Zona de la costa llanisca, próxima a las playas de Gulpiyuri y San Antolín, en la que apareció el cuerpo.

Zona de la costa llanisca, próxima a las playas de Gulpiyuri y San Antolín, en la que apareció el cuerpo. / Julia Quince

Julia Quince

Consternación en Naves (Llanes) tras la muerte de uno de sus vecinos M. F. G., de 67 años, mientras buceaba cerca de las playas llaniscas de Gulpiyuri y San Antolín. El cuerpo fue localizado a primera hora de la mañana de este domingo, en el agua. M. G. F. había salido a pescar este sábado por la tarde a la zona de los acantilados de la costa llanisca, pero no regresó para la hora de la cena en su casa. Habituales en esa zona de la costa explicaron en la mañana del domingo que el hombre era un habitual de la zona, donde solía bucear.

En la recuperación del cuerpo participó un helicóptero de Salvamento Marítimo que estuvo rastreando la zona. Según la Guardia Civil, se tuvo conocimiento de la desaparición del hombre en torno a las 23.00 horas. Según sus allegados, había salido a pescar en torno a las 16.45 horas. A las 23.20 se localizó el vehículo propiedad del desaparecido en la zona de la playa de Gulpiyuri. Las gestiones realizadas por los agentes de la Guardia Civil, junto a los servicios sanitarios de Asturias y Cantabria –cuya presencia se recabó para verificar que el hombre fuera atendido de urgencia o ingresado en algún centro–, dieron resultado negativo, por los que se suspendieron las labores en poco tiempo.

Dos guardias civiles acceden al lugar donde se halló el cuerpo. | Guardia Civil

Dos guardias civiles acceden al lugar donde se halló el cuerpo. | Guardia Civil / LUIS VEGA

Cadáver semihundido

Aparte de los agentes, el dispositivo de búsqueda estaba integrado por medios de Salvamento Marítimo, en concreto un helicóptero Helimer y una embarcación Salvamar. A las 7.20 horas de este domingo, se reanudó la búsqueda. Poco después, a las ocho, se localizó el cuerpo de M. G. F., vestido con un traje de neopreno, y semihundido en el paraje de Punta Rinconera, entre las playas de Gulpiyuri y San Antolín. La Guardia Civil activó al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), cuyos integrantes rescataron el cuerpo a las 10.36 horas. Tras realizar el levantamiento de cadáver, fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Oviedo para realizar la autopsia, que esclarecerán las causas de este fallecimiento.

En Naves, donde el fallecido residía desde su infancia, aunque era de un pueblo de Pola de Lena, los vecinos recibieron la noticia con dolor. Aficionado de la pesca submarina, lo hacia de manera habitual. Un vecino y amigo, José Luis Tielve Celorio, indicó que el infortunado había quedado en la noche del sábado para cenar en Villahormes. Al no presentarse, saltaron todas las alarmas. Tenia una hija y era jubilado de Cogersa desde diciembre. Además, era un asiduo participante en las fiestas de Santa Ana.