La Asociación El Patiu homenajea al colectivo Alienta y a José Máximo Fernández, "Pepe el de Cáritas".

Éxito de la VIII Comida solidaria, que reunió a doscientas personas en Posada de Llanes

Multitudinaria Comida Solidaria organizada por El Patiu en Posada de Llanes

Multitudinaria Comida Solidaria organizada por El Patiu en Posada de Llanes / R.J.Q.

J.Quince

"Muchas personas haciendo pequeñas cosas pueden cambiar el mundo". Este fue el mensaje que destacó este domingo en Posada de Llanes durante la octava edición de la tradicional Comida Solidaria de El Patiu. Aproximadamente 200 personas participaron en este evento anual cuyo objetivo es recaudar fondos para los distintos programas que desarrolla este colectivo sin ánimo de lucro. La celebración coincidió, además, con el 24.º aniversario de esta entidad llanisca, fundada en junio de 1999.

La jornada dio comienzo al mediodía en La Rectoral, en la localidad de Posada de Llanes, en las inmediaciones de la sede de El Patiu, donde se habilitaron varias carpas para acoger a los dos centenares de asistentes. Allí tendría lugar una calurosa bienvenida con sesión vermú amenizada con música en directo y acompañada por un aperitivo de patatas fritas Asturchips y Queso Bedón, el Queso Solidario de Asturias de Insertapatiu, proyecto de inserción sociolaboral que elabora la asociación.

La fiesta continuaría a la hora de la comida en la que se servirían dos grandes Paellas Solidarias para todos los gustos, una tradicional y otra vegana. La tarde estuvo dedicada a los más pequeños para los que se preparó una sesión de juegos a cargo de los alumnos del Curso de Monitores de Ocio y Tiempo Libre de Ribadedeva.

La ocasión merecía también un homenaje especial a aquellas personas y entidades que destacan en la zona por su labor altruista. Por ello El Patiu hizo entrega de los llamados "Reconocimientos Solidarios" que este año recayeron en la asociación sin ánimo de lucro "Alienta" y en José Máximo Fernández García, más conocido como "Pepe el de Cáritas".

Por un lado, la asociación destacó el apoyo que brinda Alienta a las familias de personas con discapacidad, visibilizando y atendiendo las necesidades y demandas de este colectivo en las zonas rurales de la comarca oriental. "Desde Alienta se han puesto en marcha grupos de apoyo familiar, Escuelas de Padres y Madres, actividades de ocio y tiempo libre, actividades de conciliación familiar, talleres de distintas temáticas y labores de asesoramiento legal y atención especializada", destacaron.

Por su parte, al llanisco José Máximo Fernández se le reconoció por "su encomiable labor de voluntariado y trabajo comunitario desinteresado" tras trece años en Cáritas Llanes, de los cuales once ha actuado como coordinador de Cáritas del Arciprestazgo. De "Pepe" también se ha valorado "su humildad y paciencia" en el ámbito personal y su labor de apoyo y asesoramiento en trámites administrativos.

Reconocimiento Solidario de El Patiu a la Asociación Alienta, representada por Alba Romero y a "Pepe el de Cáritas"

Reconocimiento Solidario de El Patiu a la Asociación Alienta, representada por Alba Romero y a "Pepe el de Cáritas" / R.J.Q.

Para terminar esta multitudinaria jornada solidaria de celebración y convivencia, tuvo lugar un divertido bingo con sorteo de premios donados para la ocasión por varias empresas y particulares del Oriente que colaboraron con la causa.

Según confirmaron los organizadores, el evento fue "todo un éxito", ya que la convocatoria consiguió colgar el cartel de "aforo completo" al alcanzar el sábado el máximo de plazas disponibles para la comida. Todo lo recaudado en el evento solidario, en torno a los 2.000 euros, se destinará de manera íntegra a los programas de atención a la infancia, adolescencia e inserción sociolaboral de El Patiu.