Luz verde a la pista ganadera y peatonal a Belbín, en los Picos

La vía, que también se podrá hacer en bicicleta, costará 98.162 euros

La majada de Belbín.

La majada de Belbín.

M.Villoria

Luz verde para la construcción de la pista para ganaderos y bicicletas que conectará la Vega de las Mantegas con la majada de Belbín, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Es el último tramo de casi dos kilómetros que faltaba por acondicionar, desde la localidad de Demués hasta Belbín, para completar una pista rodada de la que actualmente están acondicionados poco más de siete kilómetros y medio desde Onís al espacio protegido. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía este martes el convenio de colaboración entre el Principado, a través de la Consejería de Presidencia, y el Ayuntamiento para llevar a cabo la "construcción del camino desde la Vega de las Mantegas hasta la majada del Belbín".

La actuación está incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Onís, Ecoturismo en los Picos de Europa, que aspira a consolidar al concejo como una referencia con un modelo "alternativo a la masificación de algunas áreas". En el convenio se considera "necesaria" la construcción de esta pista, que será de uso exclusivo para el paso de los ganaderos autorizados con sus vehículos, pero que también se podrá recorrer en bicicleta o a pie.

"Del camino podrán hacer uso rodado ganaderos y bicicletas, e implicará una mejora de las infraestructuras existentes, respetando el trazado creado por el uso", recoge el documento, que también indica que la mejora y adecuación de las infraestructuras tendrá un efecto "positivo" tanto para el concejo de Onís directamente -"permitiendo de esta manera una mejora de las infraestructuras para el uso principalmente de ganaderos y que beneficiará el turismo rural- como para el Principado de Asturias, indirectamente, otorgando un mayor nivel de bienestar, calidad y desarrollo de las zonas rurales".

La obra será llevada a cabo por la empresa Tragsa, con un plazo de ejecución de dos meses. El Ayuntamiento de Onís tendrá que aportar 98.162 euros con cargo en parte a las ayudas europeas que reparte el Principado para actuaciones en territorios Reserva de la Biosfera concedidas en el pasado diciembre (73.312 euros). La otra parte va al presupuesto municipal (24.850 euros). Según especifica la memoria técnica, la pista, que tendrá 2,5 metros de ancho, irá hasta el límite del concejo en la majada de Belbín.

En la actualidad, entre Las Mantegas y la majada de Belbín hay un camino sin firme, únicamente marcado por el paso de vehículos ganaderos. En él se localiza una de las tres mangas ganaderas de la pista. Ya en la majada, el proyecto propone un firme artificial de zahorra compactada.