El presidente de la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga, Jorge Hevia, recibió ayer con gran emoción en Lastres el premio "Manín de honor" de este año. Fue en el marco de las fiestas de San Roque de la localidad. El galardón, entregado por el alcalde, José Ángel Toyos, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la iglesia de Santa María de Sábada, pretende reconocer el "trabajo, esfuerzo y compromiso" del colectivo que dirige Hevia, quien subrayó que se trata de un premio para toda la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga.
Además, el galardonado destacó la "sincera emoción" que le produjo el hecho de que la distinción se haya entregado en la iglesia de Lastres. "No puedo olvidar esas mañanas de domingo, cuando me acercaba con mi padre a las misas de diez", rememoró.
La ceremonia, que concluyó con un concierto del Coro Manín, supuso el acto central del programa festivo del día, abierto por la mañana con el tradicional "chupinazo".
Las fiestas de San Roque siguen hoy. A mediodía habrá un pasacalles de gigantes y cabezudos, amenizado por la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Oviedo. Ya por la tarde, a las cinco, será la misa solemne, la procesión hasta la ermita y la popular quema del "xigante". La merienda en la calle y la verbena pondrán punto y final a las actividades del día.
El programa del lunes se abre a mediodía con un funeral por los difuntos de la parroquia. Tras la comida de hermandad de los socios de la Cofradía de Pescadores, la tarde se dedicará a juegos y deportes. Por la noche habrá una nueva verbena. Los festejos concluirán el martes con una quedada de romeros, la cucaña en el puerto, una descarga de fuegos artificiales y la última verbena.